Primera mesa prona con Tomosíntesis del mundo

por 16 junio, 2016agosto 2nd, 2017Cpm Tejerina
Mesa Prona tomosíntesis - Noticias - CPM - Fundación Tejerina

La Fundación Tejerina instala la primera mesa prona con Tomosíntesis del mundo

El Centro de Patología de la Mama- Fundación Tejerina de Madrid ha sido pionero en las últimas cuatro décadas en nuestro país en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Siempre ha estado en la vanguardia tecnológica en este campo con la implementación de los últimos avances tecnológicos en el campo del diagnóstico por imagen de la patología mamaria.

Fue el primer centro de España en incorporar la mamografía digital en el año 2000, la Tomosíntesis mamaria en el año 2010 y la Tomosíntesis con contraste en el año 2015.

Una vez más ha sido pionero recientemente en la incorporación del primer equipo del mundo de mesa esterotáxica prona con Tomosíntesis (Hologic Affirm Prono) liderado por el Dr. Alejandro Tejerina.

En los últimos años la calidad de la imagen de la mamografía había mejorado de forma importante gracias a la incorporación de la mamografía digital y posteriormente a la mamografía con Tomosíntesis. Esto había hecho que los anteriores equipos de esterotaxia para biopsia se hubieran quedado en cierta medida limitados para biopsiar ciertas lesiones como agrupamientos de microcalcificaciones muy sutiles o lesiones que solamente dan visibles en imagen de Tomosíntesis (3D).

Es decir que la calidad de la imagen de la mamografía para el diagnóstico había mejorado enormemente permitiéndonos detectar lesiones cada vez más sutiles y la calidad de la imagen de los equipos de biopsia para localizar estas lesiones en ciertos casos es insuficiente.

En febrero del año 2016 se instala en el Centro Patología de la Mama- Fundación Tejerina el primer equipo del mundo de mesa prona esterotáxica con Tomosíntesis habiendo realizado hasta el momento actual por encima de 120 biopsias, todas ellas con éxito.

Las grandes ventajas de este nuevo equipo son las mejoras en la calidad de la imagen gracias a un detector más amplio de selenio y a la capacidad de detectar lesiones únicamente visibles en Tomosíntesis como algunas distorsiones. Además incorpora grandes ventajas de software y ergonomía que hace los procedimientos mucho más rápidos y cómodos para las pacientes siendo el tiempo aproximado entre 15 y 20 minutos. En definitiva biopsias más rápidas, precisas y seguras.

 

El 16 de junio de 2016 el Centro patología la mama organiza un taller interactivo para radiólogos especialistas en la patología mamaria, «El intervencionismo mamario, un arte». En el se abordarán los aspectos más importantes que envuelven al intervencionismo mamario.

Compartir:

2 Comentarios

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.