La alopecia es uno de los efectos secundarios más frecuentes producido por la quimioterapia y que más altera el día a día de los pacientes.

Programa de prevención de caída del pelo tras la quimioterapia

 

La caída del pelo o alopecia es uno de los efectos secundarios más frecuentes producido por la quimioterapia y que más altera el día a día de los pacientes.

Nuestro interés en investigar este área nos hizo ser pioneros en España con un sistema para prevenir la caída del pelo en los pacientes que reciben este tratamiento. Gracias a ello, una gran parte de nuestros pacientes en quimioterapia continua su vida sin tener que pasar por el efecto indeseable de la alopecia. Además, hemos comprobado cómo el pelo crece tras los tratamientos de manera más rápida y uniforme.

La caída del cabello inducida por la quimioterapia puede reducirse mediante el enfriamiento del cuero cabelludo durante la infusión del medicamento. Como consecuencia, los pequeños vasos sanguíneos se contraen, de modo que solo una cantidad ínfima de citostáticos alcanza las células capilares. Una enfermera del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina será la encargada de su aplicación.

El Sistema DigniCap, utilizado en nuestro centro, se basa en una unidad de refrigeración y control, un gorro de silicona y un gorro de neopreno adaptado. Desde ella, se envía un líquido refrigerante a los conductos del gorro, garantizando así una circulación permanente. Además, durante su utilización queda patente un registro de la temperatura empleada en todo el cuero cabelludo y, a diferencia de otros sistemas similares, los sensores patentados aseguran que se mantenga el frío adecuado durante todo el tratamiento. Sus efectos secundarios son muy leves.

Debemos tener en cuenta que el cabello de un paciente puede ser una parte importante de su identidad, por lo que su caída puede generar un fuerte impacto emocional. Asimismo, mantenerlo durante el proceso oncológico aumenta la sensación de privacidad y control durante el tratamiento, ya que será el paciente y no su aspecto físico quien decida con quién compartir su enfermedad, aumentando con ello su calidad de vida.

Consulta nuestras guías de Información para pacientesConsultar Guías