Las 10 Reglas de Oro para un Diagnóstico Temprano

1º - La mujer no debe tener angustia ni temor

La mujer no debe tener angustia ni temor en consultar a su médico, si nota algún cambio en sus mamas. De cada diez consultas, nueve son procesos sin importancia.

2ª Saber la Verdad

Sentir angustia y temor de “saber la verdad”, únicamente hace que algunas mujeres retrasen ir al médico.

3ª - Diagnóstico temprano

La posibilidad de la curación depende del diagnóstico temprano y su posterior tratamiento. Un diagnostico a tiempo supone un mejor pronóstico.

4ª - Médico Especialista

La diferencia entre un problema u otro la establece siempre el especialista, nunca la opinión ni el criterio de la paciente.

5ª - Aprender a buscar anomalías

La mujer debe aprender a buscar anomalías o bultos en su pecho, iniciándose en el aprendizaje mediante el examen de sus mamas una vez al mes, o entre el 5º y 8º día de su ciclo menstrual. Si no tiene la regla, hacerlo los primeros días de cada mes.

6ª - Autoexamen mamario y comunicación

El autoexamen mamario supone un motivo de comunicación entre el médico y la paciente, para que ambos intenten conseguir la perfecta salud de la mujer.

7ª - Estudio Inicial

Toda mujer de edad superior a 35 años, debe someterse a un estudio inicial para catalogar su estructura mamaria y determinar los posibles riesgos (mamografía de base).

8ª - Control y seguimiento periódico

El control y seguimiento periódico de mujeres con anomalías benignas de la mama asegura el descubrimiento de lesiones malignas muy precoces, con altas posibilidades de curación.

9ª - Mamografías

Los controles periódicos en mujeres sanas se deben realizar de forma anual, practicando mamografías cada dos años hasta los 40-45 años de edad, siempre que no presenten anomalías en sus mamas ni factores de riesgo. A partir de esta edad la mamografía debe realizarse de forma anual.

10ª - Consulta Médica

El médico tiene la última palabra de su estado de salud. No deje de consultar con él.

Consulta nuestras guías de Información para pacientesConsultar Guías