Linfedema en el cáncer de mama

¿Que es el linfedema?

El linfedema es la acumulación de líquido en el tejido intersticial en el brazo del lado operado. Se trata de un trastorno crónico y progresivo que solo aparecerá habitualmente en un pequeño porcentaje de mujeres intervenidas de cáncer de mama sometidas a linfadenectomía axilar y raramente en mujeres sometidas a biopsia selectiva de ganglio centinela.

Las mujeres operadas deben seguir unas recomendaciones para prevenir la aparición del linfedema. El momento en el cual puede aparecer el linfedema es incierto, pudiendo aparecer semanas, meses o años tras el tratamiento, por ello es importante seguir siempre las recomendaciones.

¿Como prevenir el linfedema?

Recomendaciones para la prevención del linfedema

  • Evite cargar peso y realizar grandes esfuerzos con el brazo del lado operado.

  • Intente evitar realizarse heridas y rasguños de la mano y brazo del lado operado para prevenir infecciones.

  • Evite usar guantes apretados, anillos y mangas estrechas que opriman la mano y el resto del brazo.

  • Avise siempre a las enfermeras y médicos cuando le tengan que tomarle la tensión, ponerle vacunas o inyecciones, para que lo hagan siempre en el brazo contrario al de la operación.

  • Debe arreglarse las uñas con el máximo de cuidado e higiene, evitando cortar las cutículas para no tener heridas en los dedos.

  • Debe intentar mantener su peso y no engordar.

  • Si aparece un edema o inflamación del brazo es necesario que consulte con su médico.

Síntomas de aparición del linfedema

Puede notar sensación de pesadez y dolor en el brazo del lado operado y estar más hinchado. Es importante que usted sea capaz de reconocer estos síntomas para comentarlo con su médico e instaurar un tratamiento precoz y prevenir la aparición del linfedema.

Tratamiento del linfedema

El tratamiento habitual del linfedema consiste en el drenaje linfático manual DLM (link – Unidad de recuperación de la mujer – FISIOTERAPIA), los vendajes y medidas de compresión, ejercicio y en casos seleccionados se pueden realizar diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento del linfedema en función de su evolución.

Consulta nuestras guías de Información para pacientesConsultar Guías