Una vuelta a casa tranquila y serena es el primer paso hacia una pronta recuperación.

Qué DEBE HACER TRAS LA CIRUGÍA

Alimentación
Tome una dieta rica en proteínas y fibra.
Hidratación
Beba bastantes líquidos.
Recomendaciones
Su cirujano puede haberle recomendado utilizar una prenda o sujetador, utilice la prendaen dicho caso.
Ejercicio Suave
Realice paseos cortos en casa y ejercite suavemente los músculos evitando el reposo absoluto en cama.

Qué NO DEBE HACER TRAS LA CIRUGÍA

Levantar Pesos
No levantar ningún objeto superior a dos kilos durante 4-6 semanas después de la cirugía con el brazo del lado operado
Controle la Tensión
No realice ninguna actividad que le pueda subir la tensión arterial o la frecuencia cardiaca por encima de lo normal durante 4-6 semanas después de la cirugía.
Evite la conducción
No conduzca hasta por lo menos pasadas dos semanas de la cirugía y haya dejado
de tomar medicación para el dolor.
No ejercite los brazos
No utilice sus brazos para levantarse de la cama o de la silla durante un mes tras la intervención.

Preguntas frecuentes: Los primeros días tras la cirugía

¿Qué voy a sentir?

Tras una cirugía de mama puede sentir sensaciones extrañas en el brazo o tórax, como tensión, entumecimiento o punzadas que son consideradas normales.

Si se ha sometido a una mastectomía, las terminaciones nerviosas pueden tardar un tiempo en sentir la pérdida de la mama. Por esta razón puede notar como si su pezón y/o pecho aún estuvieran presentes. Habitualmente estas sensaciones disminuyen en los primeros meses tras la cirugía.

¿Cuándo puedo tomar un baño o ducharme?

Salvo otras indicaciones de su médico tras haber realizado la primera cura y retirado los apósitos se podrá duchar, lavando la herida con jabón neutro.

¿Qué tipo de ropa debo usar?

La vestimenta debe ser ligera. Se aconseja no comprimir la zona sometida a la intervención, llevando ropa que favorezca la libertad de movimientos.

Es preferible usar un sujetador sin aros durante las primeras semanas tras la cirugía y prendas que se pueda poner de manera cómoda tipo blusas o camisas.

¿Puedo depilarme o utilizar desodorante?

Si tiene un herida próxima a la zona axilar es aconsejable no depilarse y no utilizar desodorante durante al menos 4 semanas tras la intervención y durante todo el tratamiento con radioterapia, si este fuera su caso.

¿Cuándo puedo incorporarme al trabajo?

Hay que tener en cuenta que cualquier intervención es un acontecimiento estresante para el organismo, por lo que va a necesitar algún tiempo para recuperarse por completo.

Es normal sentirse cansada tras una cirugía de mama. Puede ser de ayuda hacer reposo las primeras semanas después de la cirugía.

Debe decidir junto a su médico la duración de la convalecencia, que dependerá de sus condiciones particulares.

Podemos ayudarle a que su recuperación sea mejor y más rápida gracias a nuestro programa de recuperación acelerada link con fisioterapia.

¿Cuándo puedo volver a conducir?

No debe conducir hasta que tenga suficiente capacidad de movimiento en sus brazos para poder girar con facilidad el volante ante una emergencia. Tampoco debe hacerlo si aún se encuentra bajo los efectos de la medicación.

¿Puedo cargar peso?

No se aconseja levantar objetos pesados con el brazo del lado de la operación durante las primeras semanas, dependiendo del tipo de cirugía. Evite también llevar bolsos grandes.

¿Puedo realizar deportes que impliquen el uso del brazo operado (tenis, paddel, golf, natación...?

Tras una intervención en la mama, la práctica de ejercicio moderado puede ser de gran ayuda en la recuperación de la movilidad del brazo sobretodo en casos de haber sido sometido a una linfadenectomia axilar. El ejercicio inicialmente debe estar supervisado por un especialista e iniciarse de manera gradual.

No todos los deportes están indicados por igual, por ejemplo, mientras que la natación es muy recomendable, no se aconseja realizar deportes que impliquen movimientos bruscos o violentos con el brazo operado los primeros meses tras la cirugía.

¿Puedo tomar el sol?

Debe evitar la exposición solar directa sobre la herida durante los primeros 12 meses. Tras este periodo aconsejamos usar protección solar total en el área de la cicatriz para minimizar la pigmentación de la misma. Si en su caso estuviese indicada la realización de radioterapia deberá evitar tomar el sol sobre el área torácica.

Actividad Sexual

Generalmente, las mujeres pueden retomar su vida sexual 6-8 semanas después de la cirugía o cuando se encuentren bien. La intimidad es única en cada mujer. Muchas mujeres tienen opiniones diferentes acerca de cuando están preparadas para las relaciones intimas de nuevo. Compartir con su pareja sus posibles temores o miedos le ayudara a superarlos y recuperar su vida intima.

Consulta nuestras guías de Información para pacientesConsultar Guías