Preguntas frecuentes de antienvejecimiento

¿Por qué envejecemos?

El proceso de respirar y de vivir, en resumen; el metabolismo, además de la obtención de energía, lleva aparejados fenómenos de oxidación gradual en los que se liberan radicales libres, que deterioran el organismo. En los individuos jóvenes existen toda una serie de sustancias antioxidantes que impiden, o al menos limitan, el daño celular. Según vamos envejeciendo, esas sustancias disminuyen y, a la vez, el proceso metabólico se hace más ineficaz, con lo que aumenta la producción de radicales libres y, por tanto, la oxidación. A la vez, ocurren procesos de inflamación crónica que actúan a través de esos mismos radicales libres.

Todas las personas a partir de los 35-40 años comienzan su proceso de envejecimiento a una velocidad que va aumentando con el tiempo y que puede acrecentarse si se tienen formas de vida no saludables. Fumar, hacer vida sedentaria y tomar grandes cantidades de alcohol aceleran el proceso de deterioro vinculado al envejecimiento.

¿Qué es la Medicina Antienvejecimiento?

El antienvejecimiento o antiaging es la especialidad médica encaminada a prevenir y paliar los efectos del envejecimiento.Se establece un programa personalizado de ejercicios y dietética asociado a terapias farmacológicas dirigidas a ralentizar el proceso de envejecimiento consiguiendo una mayor calidad de vida y un envejecimiento saludable.

¿A quién se dirigen los programas de antienvejecimiento?

Se dirigen a mujeres y hombres interesados en llegar a los ochenta con la salud de los cincuenta. Se trata de disminuir la velocidad del proceso de envejecimiento para hacerlo más lento y prolongar así los años con una buena calidad de vida, manteniendo y mejorando sus facultades físicas y psicológicas.

¿A partir de qué edad debo comenzar con un Programa de Antienvejecimiento?

A partir de los 40-50 años se puede prevenir el deterioro del proceso de envejecimiento, cuanto antes se inicie el programa más fácil es modificar el curso del envejecimiento y mejores resultados obtendremos.

¿Qué estudios se llevan a cabo en la Unidad?

Realizamos un estudio muy completo de aquéllos factores que desempeñan un papel importante en el proceso de envejecimiento, y que son responsables de la mayor o menor velocidad con la que se deterioran nuestras funciones fisiológicas.

Como primer paso se elabora una historia clínica detallada, seguida de la correspondiente exploración, a la que se añaden unas pruebas funcionales de composición corporal y de valoración del estado físico (espirometría, electrocardiograma, fuerza, etc) y un análisis psicológico.

Seguidamente, se realiza un análisis de sangre y orina con especial atención a las variables indicadoras de situación de oxidación, y una ecografía abdominal y prostática. Asimismo se realizan estudios de la función inmunitaria y de los datos genéticos relevantes, todo lo cual permite aproximarse mucho para determinar la edad biológica del paciente.

Una vez terminadas las pruebas, el paciente tiene una nueva consulta, donde se le exponen y explican los resultados obtenidos y se realizará una valoración de los mismos. En función de los resultados, el paciente recibe un tratamiento que incluye medidas higiénico-dietéticas, una tabla de ejercicio aeróbico/ anaeróbico y, de ser necesarios, los fármacos oportunos.

A los 6 meses de iniciado el tratamiento se realiza un control, con las pruebas analíticas necesarias, ajustándose el tratamiento de forma conveniente. A los 12 meses se realiza una nueva evaluación y a partir de ese momento las visitas pasan a ser anuales. El tratamiento puede complementarse con medidas estéticas correctoras.

¿En qué consiste un tratamiento de antienvejecimiento?

Una vez analizado el impacto del envejecimiento sobre nuestro organismo, se hará una propuesta de tratamiento personalizado y se establecerán los controles periódicos de seguimiento del paciente.

Consulta nuestras guías de Información para pacientesConsultar Guías