Biografía:
Médico español. Se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad de Barcelona 1966 donde realizó el doctorado. Especialista en Endocrinología por las Universidades de Barcelona y Diabetes por Oxford con su mentor el Dr. Dereck Hockaday. Tras ser becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas bajo la dirección del Profesor Rodriguez Candela y profesor de la Universidad de Barcelona, se incorpora como profesor adjunto a la Universidad Complutense de Madrid en 1970. Se desplaza a la Universidad de Yale donde adquiere la especialidad de Hipertensión con su mentor el Profesor Patrick Mulrow. Permanece hasta 1978, y vuelve a España para ser nombrado Catedrático y Jefe de Departamento de Medicina de la Universidad de Cádiz. En 1981 es nombrado Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, Jefe de Servicio de Medicina Interna y Director del Área de Prevención Cardiovascular y del programa de hospitalización domiciliaria en el Hospital Universitario San Carlos. En la actualidad es Vicepresidente de la Sociedad Europea de Prevención Cardiovascular.
Premios recibidos:
Premio nacional fin de carrera
Ha recibido la Cruz de Alfonso X el sabio;
Miembro de Honor de las Sociedades de Cardiología de Argentina y Venezuela.
La nominación de Fellow de la Asociación Americana de Cardiología.
Golden Heart Member de la AHA 2005
Responsabilidades Editoirales y comites cientificos
Director de la revista Clincia Española durante 10 años
Director de la revista Cardivascular Risk Factors durante 8 años
Miembro del Editorial Board de las revistas: Nutrition, Metabolism and Cardiovascular Disease, e Hypertensión.
Miembro del Internacional Libid Information Bureau (ILIB) y Presidente para Latinoamérica, 1986-1997.
Presidente de la Fundación Fernández-Cruz desde 1981.
Presidente del Comité Científico de Fundamet desde 2000.
Presidente del Comité Científico de la Fundación Alcohol y Sociedad desde 2000.
Miembro del jurado de los premios Jaime I
Vicepresidente de la “European Society for Cardiovascular Prevention” desde 2004
Aplicaciones sociales de sus estudios:
Sus estudios se han centrado en las causas genéticas de la hipertensión y la hipertrofia del corazón. Sobre la hipertrofia del miocardio la participación de los sistemas PPARs como moduladores de la hipertrofia, abriendo una nueva ventana terapeutica que esto origina, así como la participación en estudios multicentricos que validan la medicación antihipertensiva.
Ha sido investigador principal de los estudios epidemiológicos internacionales de la OMS:
INTERSALT que definió la recomendación de la sal en la manufacturación de los alimentos.
CARDIAC (25 paises) que definió el papel de la dieta mediterranea y consumo de pescado en la prevención cardiovascular
RICARDIN que con carácter nacional definió los factores de riesgo en la infancia y adolescencia. Con el se generaron las tablas que se utilizan por los pediatras para cribaje de los factores de riesgo en sus pacientes
En el campo de la diabetes e insuficiencia cardiaca a definido el papel de la inflamación como maracador de riesgo y la utilización de una citokina el CD40L como marcador de eficacia terapeutica en el manejo con la dieta (proporción de monoinsaturados) y el paquete de tratamineto de optimización de la diabetes y categoización pronostica de la insuficiencia cardiaca. Trabaja en el papel de las celulas progenitoras y LpPLA2 en la definción del riesgo cardiovascular. Es miembro de la red nacional REDINSCOR par al investigación en la insufciencia cardiaca su prevención y tratmaiento. Trabaja en progrmas de cumplimiento terapeutico de los factores de riesgo con la creación de un programa de comunicación con primaria (UCAP). Es director de un progrma de hospitalización a domicilio que dirige desde el Hospital clinico de San Carlos que ha modificado los paradigmas de enfermedades consideradas severas
Entre otros, ha participado como investigador principal en los principales estudios multicentricos randomizados de farmacos para prevenir y tratar las enfermedad cardiovasculares.