“La Ecografía Mamaria es el complemento fundamental de la Mamografía y no produce radiación.”

La ecografía o técnica de ultrasonidos médicos, aprovecha las ondas sonoras de alta frecuencia para estudiar órganos y estructuras anatómicas. Es una exploración no invasiva que no produce radiación, con múltiples aplicaciones en diferentes especialidades.

La ecografía mamaria se realiza con ecógrafos que poseen transductores de muy alta frecuencia, para obtención de imágenes de tejido mamario de alta resolución. Se utiliza fundamentalmente como método complementario de los hallazgos de la mamografía o como primera prueba en pacientes jóvenes.

Proporciona una información puramente morfológica, pero unida a la realización de técnica Doppler color aporta información funcional de la patología mamaria.
La utilización simultánea de técnica ecográfica en 3D o 4D en tiempo real ofrece información añadida del volumen tridimensional de las lesiones.

La elastografía o elastosonografía es un método no invasivo en el cual se usan las imágenes de rigidez o de tensión de los tejidos blandos para detectar o clasificar tumores, puesto que un tumor o un crecimiento canceroso sospechoso es normalmente 5-28 veces más rígido que el fondo de un tejido blando normal.

Por lo tanto, cuando se aplica compresión mecánica o vibración el tumor se deforma menos que el tejido circundante. Esta dureza de las lesiones se representa en una escala de colores.

La elastografía irrumpe en el ámbito del diagnóstico por imagen como una exploración complementaria de gran utilidad para discriminar lesiones.

Consulta nuestras guías de Información para pacientesConsultar Guías