1. ¿Por qué es importante el diagnóstico precoz?

Desde que se inicia el desarrollo del cáncer de mama hasta que este es detectable, pasan varios años. A medida que el tumor va creciendo, las células adquieren un potencial cada vez más agresivo, con mayor capacidad de producir metástasis y de hacerse resistentes a los tratamientos.
– Existe evidencia científica irrefutable de que cuanto menor es el estadio (I-IV), mayores
son las posibilidades de curación.
– Cuanto menor es el tumor, mayor posibilidad de cirugía conservadora.
– Cuanto menor es el estadio, menores posibilidades de necesitar quimioterapia y otros
tratamientos agresivos.
La principal indicación de esta técnica de imagen es el estudio de enfermedades oncológicas, aunque ha mostrado utilidad en enfermedades neurológicas, psiquiátricas y cardiológicas.
Por ello, tenemos la certeza de que detectar el cáncer de mama en una fase inicial aumenta de forma notable las posibilidades de curación.

2. ¿Qué es una mamografía de detección o screening?

Es una radiografía de la mama que se utiliza para detectar cambios en la misma, en mujeres que no presentan signos o síntomas de cáncer, es decir, en situación asintomática. Se requieren dos proyecciones de cada mama. Con la mamografía es posible detectar microcalcificaciones (pequeños depósitos de calcio en las mamas, los cuales, a veces, son una indicación de la presencia de cáncer) o un tumor que no se puede palpar. La mamografía tiene una sensibilidad del 85-95%.

3. ¿Qué es una mamografía diagnóstica?

Es una radiografía de la mama que se usa para diagnosticar cambios anormales, como bultos, dolor, engrosamiento o secreción del pezón, o un cambio en el tamaño o la forma de la mama. La mamografía de diagnóstico también se usa para evaluar los cambios que se ven en una mamografía de screening. La mamografía diagnóstica puede ser necesaria si es difícil obtener una imagen clara con una mamografía de detección o de screening, a causa de circunstancias especiales, como es la presencia de prótesis de mama.
Una mamografía diagnóstica lleva más tiempo, porque a veces requiere proyecciones especiales para obtener vistas del seno desde varios ángulos. El técnico puede ampliar un área sospechosa para obtener una imagen detallada que ayudará al médico a hacer un diagnóstico preciso.

4. ¿Qué son las microcalcificaciones?

Las microcalcificaciones son depósitos de calcio que aparecen en la glándula mamaria y se detectan en la mamografía como pequeños puntos blancos. Su importancia radica en que aproximadamente el 50% de los cánceres de mama palpables y no palpables presentan este tipo de imágenes.
Dependiendo de las características que presenten pueden ser más o menos sospechosas de malignidad. Se asocian con más frecuencia al carcinoma aquellas que son pequeñas, de morfología y densidad irregulares, cuando se agrupan en gran número en un área pequeña y cuando se presentan formando moldes de los conductos mamarios.
Con frecuencia, las calcificaciones son el único hallazgo anormal y no se asocian a lesión palpable. En estos casos se debe realizar una biopsia con guía esterotáxica.

5. ¿Cuándo se recomienda que las mujeres se hagan mamografías de detección o screening?

Las mujeres de 40 años o más se deberán hacer mamografías cada uno ó dos años. Las mujeres que tienen factores de riesgo familiares o personales de desarrollar cáncer de mama deberán valorar con su médico la necesidad de hacerse mamografías antes de los 40 años y con qué frecuencia realizarlas.

6. ¿Deben hacerse las mujeres jóvenes mamografías?

Las principales organizaciones internacionales aconsejan para el screening del cáncer de mama la realización de mamografía anual de ambas mamas a partir de los 40 años. En aquellas mujeres que presentan alto riesgo de padecer este tumor (con antecedentes en familiares jóvenes de primer grado o portadoras de alteraciones genéticas como BRCA1 y BRCA2), el screening debería comenzar a los 25 años o a una edad diez años menor de la que tenía el familiar afectado cuando fue diagnosticado.

7. ¿Qué es el sistema BIRADS® y para qué sirve?

El American College of Radiology, en colaboración con otras entidades como National Cancer Institute, FDA (Food and Drug Administration) y el Colegio Americano de Patólogos, crea la clasificación BI-RADS (Breast Imaging Reporting Data System) con la intención de estandarizar los resultados de los informes de mamografía y reducir ambigüedades de la misma, estableciendo inicialmente cinco categorías que luego pasaron a siete.
Este sistema es una guía que ayuda al control de calidad. Establece distintas categorías en función del grado de sospecha de imagen, BIRADS 1 (Normal) y BIRADS 5 (Alta sospecha), así como su actitud posterior (seguimiento normal, vigilancia estrecha en 6 meses o biopsia).
Su diseño permite estandarizar informes mamográficos, reduce la confusión en la interpretación del diagnóstico por imagen y facilita el posterior control de las pacientes.

8. ¿La ecografía de mama ve las mismas cosas que la mamografía?

Sí y no. La ecografía complementa a la mamografía, permite ver cosas que se ven en la mamografía, incluso verlas mejor o ver cosas que en la mamografía están ocultas. Aunque también, en otras ocasiones, no detecta ciertos hallazgos que la mamografía sí, como por ejemplo las microcalcificaciones.

9. ¿La ecografía produce radiación?

No, emplea ondas de ultrasonido de alta frecuencia y es completamente inocua.

10. ¿Puedo hacerme ecografía y prescindir de la mamografía?

En un principio, en una mujer por encima de 40 años y si no existe una causa justificada, no. Se debe realizar mamografía y asociar o no la ecografía. Si hiciéramos únicamente ecografía podríamos pasar por alto algunas entidades de gran importancia como son las microcalcificaciones y algunas distorsiones que muchas veces son la manifestación inicial del cáncer de mama.

11. ¿Cuánto tiempo dura una RM de mama?

Aproximadamente entre 35 y 45 minutos.

12. ¿Podría realizarme una RM de mama sin contraste?

La clave fundamental de la RM de mama para el diagnóstico de lesiones mamarias es la captación de contraste por las mismas. La sensibilidad de una RM de mama sin contraste es muy baja, por lo que sin contraste es mejor no hacerla.
Existe un caso en el que podemos hacer RM de mama sin contraste cuando solamente queramos valorar el estado de las prótesis mamarias.

13. ¿Me puede dar alergia el contraste de la RM?

El contraste que empleamos en resonancia magnética es el GADOLINIO. Las reacciones alérgicas al gadolinio son excepcionales, mucho menos frecuentes que las reacciones que producen los contraste yodados (TAC).

14. ¿Debo estar en ayunas para hacerme un TAC?

En principio si se va a realizar con contraste intravenoso, sí se debe estar en ayunas de 6 horas, por el riesgo de que se desencadenen vómitos producidos por la administración del agente de contraste.

15. ¿Si me indican una biopsia de mama es porque tengo algo malo?

No tiene por qué. Un porcentaje alto de los procesos que biopsiamos son benignos. Si me indican una biopsia de mama, hay que tratar de estar tranquila en la medida de lo posible y hacerla en un tiempo prudencial para evitar estados de ansiedad y preocupación.

16. ¿Cómo sé qué biopsia debo hacerme?

Debe confiar en lo que su médico y el radiólogo le aconsejen.

17.¿Debo estar en ayunas antes de una biopsia?

No es necesario estar en ayunas.

18. ¿Duelen las biopsias?

En la mayoría de los casos no duelen, empleamos anestesia local. No obstante, existe un componente subjetivo del dolor, la propia vivencia personal del proceso que a veces, es difícil controlar. Por lo que tratar de estar tranquila el día de la prueba ayuda enormemente.

19. ¿Las biopsias de mama tienen alguna contraindicación?

Únicamente las alergias a los anestésicos locales, la precaución cuando existe algún tipo de alteración de la coagulación y suspender la toma de fármacos anticoagulantes, según le indique su médico.

20. ¿Qué le harán el día de la exploración de linfogammagrafía?

El médico le inyectará, alrededor de la lesión, una sustancia que le producirá una baja dosis de radiación parecida a la derivada en los estudios radiológicos. Esta sustancia se distribuye por los canales linfáticos. Transcurrido algún tiempo tras la inyección se irán obteniendo imágenes mediante la gammacámara, para identificar la localización del ganglio centinela.

21. ¿Es dolorosa la linfogammagrafía?

La exploración gammagráfica no es dolorosa. Deberá permanecer muy quieto durante el tiempo de la obtención de imágenes.

22. ¿La linfogammagrafía tiene efectos indeseables?

La dosis administrada es muy baja y por ello no es frecuente que produzca ningún efecto secundario ni reacción adversa, y no le impedirá hacer su vida normal. La irradiación que recibe para poder realizar la linfogammagrafía es muy pequeña siendo incluso menor a la recibida en una exploración radiológica convencional equivalente.