Jesús Angel Fernández Tresguerres

Endocrinología

Catedrático del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, del que es actualmente director. Desde 1991 es Académico de Número en la Real Academia Nacional de Medicina. Su labor de investigación la ha llevado a cabo en distintas áreas de la Endocrinología.
En la Neuroendocrinología de la Reproducción estudió la regulación de gonadotropinas. En el ámbito del crecimiento trabajó en el control de la hormona GH. Desarrolló una nueva técnica de medida diaria de la longitud tibial de la rata en colaboración con el Dr. Hermanussen de la Universidad de Kiel (Alemania).
En la Neuroendocrinología del estrés estudia la interacción entre los ejes adrenal y reproductor.
A partir del año 1995 comenzó a ocuparse del proceso de envejecimiento y del papel que podían desempeñar las hormonas, realizando numerosos estudios que demostraron la posibilidad de prevenir algunos aspectos del proceso e incluso hacer retroactivos parcialmente algunos de los efectos degenerativos a él vinculados. Se abrían asís nuevas posibilidades terapeúticas que relentizen el proceso de envejecimiento. Es autor de 21 libros sobre Fisiología y Endocrinología, entre los que destacan el Tratado de Fisiología Humana que inicia ahora su 4ª edición y un Tratado de Endocrinología Básica y Clínica.

En total ha escrito116 capítulos en libros y 242 artículos originales en revistas de primer nivel. Más de 350 ponencias y comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

En el año 1995 recibió el premio Lilly de la Sociedad Española de Endocrinología a su trayectoria en este ámbito de la Medicina. Es Profesor Honorífico de las Universidades de Buenos Aires y el Salvador en Argentina