“Centrados en mejorar tu calidad de vida.”

Durante el tratamiento del cáncer de mama pueden surgir algunos efectos secundarios indeseables. La Medicina Complementaria o Integrativa puede ayudar a aliviar algunos de estos efectos secundarios.

Es importante no confundir la Medicina Complementaria con la Medicina Alternativa. Esta última, aplica tratamientos diferentes a los de la medicina occidental sin que estos hayan demostrado ninguna evidencia clínica de la efectividad de dichos tratamientos.

La Medicina Complementaria pretende ser una ayuda o complemento a la medicina occidental para el alivio y tratamiento sintomático de ciertos efectos secundarios.

La acupuntura puede aliviar los síntomas de la neuropatía periférica inducida por la quimioterapia y las nauseas y vómitos. Existen estudios que demuestran el beneficio de la acupuntura para el tratamiento sintomático de los calores o sofocos que se producen en mujeres con tratamiento hormonal.

La digitopresión sobre determinados puntos en las muñecas o la utilización de pulseras de presión originariamente diseñadas para el mareo en los barcos puede aliviar las nauseas producidas por la quimioterapia.

Las pacientes en tratamiento con quimioterapia se pueden beneficiar de masajes para disminuir la retención de líquidos al igual que las pacientes con grados leves de linfedema.

Es importante insistir en mantener unos bueno hábitos de vida, como la dieta y el ejercicio. La meditación y el yoga pueden ser de gran ayuda para controlar el estrés y la ansiedad. Todas estas actuaciones aportarán mejor calidad de vida.

¿Cómo evitar la caída del pelo con la quimioterapia?Ver Programa