El tratamiento conservador del cáncer de mama es un tratamiento privilegiado para cánceres privilegiados.
JM Spitalier

La realización de mamografías de control en mujeres sanas asintomáticas ha permitido que aumente la detección de tumores de pequeño diámetro. Cuando diagnosticamos un tumor de pequeño diámetro en una fase inicial, las posibilidades de conservar la mama son más altas.

La detección temprana, gracias a los controles periódicos, asociado al avance en los tratamientos oncológicos, ha demostrado reducir la mortalidad por cáncer de mama.

Preguntas frecuentes del Tratamiento Conservador

¿Podré conservar la mama?

El diagnóstico temprano ha permitido que un 60-70% de las mujeres con tumores iniciales o pequeños puedan ser intervenidas mediante técnicas mínimamente invasivas conservando el pecho y recuperando en el menor tiempo posible su vida personal, familiar y profesional.

La elección del tratamiento y técnica quirúrgica se decide considerando el tipo de tumor y su diámetro, el tamaño del pecho, la localización única o múltiple de la lesión al igual que las posibilidades de recibir tratamiento complementario con radioterapia y otros factores a considerar.

¿Qué es una tumorectomía?

La tumorectomía es la técnica quirúrgica empleada por el cirujano para resecar o quitar el tumor. Durante el procedimiento el cirujano intentará obtener un área de glándula sana alrededor del tumor para así intentar obtener unos márgenes de seguridad alrededor del tumor y al mismo tiempo poder conservar el pecho. Se considera “margen libre de tumor” cuando no existen células malignas en el borde de la pieza de resección obtenida.

¿Cómo podemos saber si los márgenes quirúrgicos están libres de enfermedad?

Una vez realizada la tumorectomía, el equipo de patólogos analiza la pieza quirúrgica durante el mismo acto quirúrgico y verifica si la distancia a los márgenes es adecuada y determina si los márgenes están libres de enfermedad. Esta actitud es fundamental, ya que garantiza la seguridad oncológica y minimiza la necesidad de reintervenciones.

¿Dónde se localiza la cicatriz en cirugía conservadora?

La ubicación de la cicatriz debe ser seleccionada cuidadosamente teniendo en cuenta el tamaño, la forma de la mama y la localización del tumor.

El cirujano elige el abordaje más apropiado, que obtenga unos resultados perfectamente seguros desde el punto de vista oncológico, y lo más satisfactorio posible desde el punto de vista estético.

¿La tumorectomía amplia o cuadrantectomía puede deformar la mama?

Actualmente disponemos de muchas técnicas para remodelar la mama y poder mantener una apariencia normal tras realizar una tumorectomía amplia o cuadrantectomía. Una vez realizada la tumorectomía y tras confirmar el patólogo que los márgenes están libres de enfermedad, procedemos a realizar una remodelación glandular para mejorar el resultado plástico, siempre y cuando el tamaño y volumen de la mama lo permitan. Esto se denomina Cirugía Oncoplástica.

¿Será necesario el tratamiento con radioterapia?

El tratamiento conservador del cáncer de mama consiste en realizar una cirugía poco agresiva (tumorectomía), asociada posteriormente al tratamiento adicional con radioterapia.

El tratamiento con radioterapia debe ser considerado parte integrante del tratamiento conservador. En muy pocos casos seleccionados se puede evitar realizar radioterapia tras un tratamiento conservador.

Conoce todos los cuidados necesarios para antes y después de los tratamientosUNIDAD DE RECUPERACIÓN