“Nuestro objetivo es mejorar la imagen corporal de la mujer para que recupere la confianza en sí misma.”

La cirugía del cáncer de mama puede modificar física y anímicamente a la mujer. Pretendemos su pronta recuperación y hacemos lo posible para que la paciente recupere una situación física y anímica similar a como era antes de los tratamientos. De aquí que, siempre que sea posible y la paciente lo desee, realice la reconstrucción mamaria en el mismo acto quirúrgico.

Una de cada 10 mujeres puede enfrentarse a la realidad del cáncer de mama a lo largo de su vida. La mastectomía puede suponer una alteración física y psíquica para la paciente por la pérdida de su mama. Afortunadamente, en la actualidad, la reconstrucción mamaria se considera parte integrada del tratamiento del cáncer de mama.

El objetivo principal de la reconstrucción mamaria es mejorar la imagen corporal de la mujer, recuperar la confianza en sí misma y así mejorar su calidad de vida. Entendemos que lo más importante es curar el cáncer, y a continuación preservar o reconstruir la mama tras la cirugía oncológica.

A pesar de que las técnicas oncoplásticas han permitido aumentar el porcentaje de casos en los que se puede conservar la mama, la mastectomía sigue estando indicada en un 30-40% de los casos.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es la reconstrucción mamaria?

La reconstrucción mamaria permite restaurar el volumen y la forma de la mama, de tal modo que adquiera un aspecto similar a como era antes.

Nuestro objetivo es crear un seno bello y bien proporcionado a toda mujer que deba someterse a una mastectomía.

El cirujano plástico le explicará las diferentes opciones de reconstrucción y, teniendo en cuenta cada caso en particular, le informará y dará apoyo a la hora de tomar una decisión.

¿Cuándo se puede reconstruir la mama?

La reconstrucción mamaria se puede realizar en el mismo acto operatorio, después de realizar la mastectomía “reconstrucción inmediata”; o bien puede realizarse en un momento posterior, “reconstrucción diferida”.

Tanto el momento de la reconstrucción como el tipo de reconstrucción dependerá de las condiciones de cada mujer y del tratamiento oncológico necesario.

¿Qué es la reconstrucción mamaria inmediata?

La reconstrucción inmediata se realiza en la mismo intervención quirúrgica, después de la mastectomía. Se puede completar en una o dos fases.

Reconstrucción inmediata en una fase:

Consiste en la colocación de una prótesis definitiva en el mismo acto operatorio. En algunos casos se puede colocar una prótesis expansora o bien se puede optar por una reconstrucción con tejido de la propia paciente (Autólogo).

Reconstrucción inmediata en dos fases:

Consiste en posicionar un expansor tisular después de realizar la mastectomía y en un segundo tiempo realizar la sustitución del expansor por una prótesis definitiva. Las reconstrucciones con tejido autólogo pueden requerir una segunda fase para concluir la reconstrucción.

¿Qué es la reconstrucción mamaria diferida?

Afrontar el diagnóstico de un cáncer de mama es un momento difícil. Hay mujeres que prefieren esperar algún tiempo para decidir sobre las opciones de reconstrucción en un futuro y otras no quieren someterse a más cirugías que no sean las estrictamente necesarias de cara al pronóstico.

Se considera reconstrucción diferida aquélla que se realiza en un segundo tiempo posterior al tratamiento quirúrgico oncológico de la mama. Se puede llevar a cabo incluso cuando han transcurrido años desde la operación oncológica, independientemente del tipo de cirugía previa.

¿Cuál es la reconstrucción mamaria ideal para mí?

“Es importante definir los objetivos y opciones de la reconstrucción para establecer una estrategia individualizada”

Cada mujer es única, la altura, el peso, el tipo y la forma de mama; así como los aspectos oncológicos y las expectativas de la paciente deben ser tenidos en cuenta a la hora de determinar cuál será la reconstrucción mamaria en cada caso.

Es fundamental realizar una o varias visitas con el cirujano plástico para poder resolver todas las dudas y poder llegar a determinar cual es la reconstrucción ideal para cada mujer.

¿Qué tipos de reconstrucción mamaria existen?

Existen diversas alternativas para reconstruir una mama. Cada técnica tiene sus indicaciones. La elección dependerá de muchos factores, como el estado de salud de la paciente, el estilo de vida, la forma y tamaño de la mama, el tipo y calidad de piel y la necesidad de completar otros tratamientos oncológicos, dependiendo de las características propias de la biología tumoral.

Se puede optar por la reconstrucción con prótesis o con tejidos de su propio cuerpo como piel, grasa y músculo o bien la combinación de ambos Reconstrucción híbrida.

Entendemos que cada mujer es única y por tanto el tipo de reconstrucción se decidirá de manera personalizada. Solo así se consiguen unos resultados satisfactorios a largo plazo.

¿Cuándo se reconstruye la areola y el pezón?

La reconstrucción de la areola y el pezón se considera la fase final de la reconstrucción, se realiza cuando hemos finalizado la reconstrucción de la mama. (Reconstrucción CAP)

¿Cómo conseguir que ambos pechos sean parecidos?

La cirugía de simetrización de ambos pechos se recomienda para conseguir que la mama sana se asemeje a la mama reconstruida. Estos procedimientos pueden incluir una reducción mamaria, elevación mamaria o un aumento mamario.

Alternativas a la reconstrucción mamaria.

Si decide optar por no realizar la reconstrucción mamaria, es posible encontrar una silueta equilibrada con el uso de una prótesis externa. Estas prótesis son generalmente de gel de silicona suave, flexible al tacto y tienen un peso y volumen más o menos equivalente a la mama contralateral.

Conoce todos los cuidados necesarios para antes y después de los tratamientosUNIDAD DE RECUPERACIÓN