"El aumento de pecho es un procedimiento efectivo y seguro para mejorar la forma y volumen y así conseguir una mayor confianza y bienestar."

El primer paso que debe dar una mujer que está considerando la posibilidad de un aumento de pecho es acudir a una primera visita con el equipo de Cirugía Plástica. En esta visita se valorará su situación física y emocional y se le informará sobre los posibles tratamientos.

En la primera visita es muy importante escuchar a la paciente para saber lo que le preocupa y lo que pretende conseguir con la cirugía, sólo de esta forma podemos llegar a entender sus expectativas y así seremos capaces de ofrecerle una solución que se ajuste a sus deseos.

Tras la realización de la historia clínica, se realizará el examen clínico para determinar el tipo de mama y piel. Se realizará una prueba de volumen que ayuda a la mujer a decidir el tamaño aproximado que desea obtener.

La técnica quirúrgica se determinará en función del tipo de mama y piel. La incisión es pequeña y normalmente se hace debajo del pecho, alrededor de la areola o la axila.

Seguridad y tipos de implantes

Han pasado más de 60 años desde que se empezaron a utilizar los primeros implantes mamarios. Actualmente, existen muchos tipos de implantes disponibles de diferentes formas, consistencias, texturas y contenidos. Durante la consulta, le aconsejaremos y le asesoraremos acerca de las características de las prótesis. Cada año miles de mujeres se someten a esta operación, sin tener ningún tipo de complicación.

Sin embargo, deberá saber perfectamente los pros y contras de la cirugía y deberán explicarle también todas las complicaciones que puede conllevar.

Asegúrese de que todas sus dudas han sido respondidas y que lo ha entendido todo a la perfección.

Preguntas Frecuentes de implantes

¿Cuáles son las mejores prótesis de mama?

Sólo utilizamos prótesis aprobadas por la FDA americana y recomendamos prótesis de gel cohesivo de silicona de última generación y de forma anatómica o redondas de primeras marcas. Así garantizaremos que el riesgo de rotura del implante sea menor del 1%.

¿Existe la posibilidad de aumentar el pecho y que no pesen tanto las prótesis?

Si, existen unas nuevas prótesis de mama que son un 30% más ligeras que las prótesis equivalentes de silicona. Estos implantes mamarios combinan materiales clínicamente probados de una forma innovadora y segura, proporcionan senos con apariencia y tacto naturales con un mínimo peso.

¿Existen diferentes tipos de prótesis?

Las hay de diferentes materiales, como son gel cohesivo de silicona y suero salino. Además, existen de distinta forma, redondas y anatómicas con forma de gota, y de distinta superficie, lisas y texturizadas. Hoy en día, existe una amplia gama de prótesis disponibles lo que nos permite que podamos escoger las prótesis a la medida y de forma individualizada.

¿Dónde se colocan las prótesis?

Se puede colocar debajo del músculo pectoral, debajo de la glándula mamaria o subfascial, en función del espesor del tejido mamario y la calidad de piel de la paciente.

¿Cuándo debo cambiar las prótesis de silicona?

Los implantes nos son dispositivos eternos, por lo tanto es posible que sea necesario sustituirlos en algún momento de su vida. La duración varía de una mujer a otra.

Algunas mujeres requieren una cirugía de sustitución de implantes en el plazo de unos pocos años, mientras que a otras pueden durar entre 10 y 20 años. Deben cambiarse en el caso de rotura, fuga, contractura importante o desgaste de las mismas.

¿Cómo revisar el estado de mis prótesis de mama?

Las mujeres con implantes pueden realizar los controles de sus mamas al igual que el resto de mujeres y realizar ecografías y mamografías. Cuando realice una mamografía, debe avisar que tiene prótesis para que puedan realizar la mamografía correctamente realizando lo que denominamos “maniobra de Eklund”, que asegura poder visualizar todo el tejido mamario. Es necesario, por tanto, llevar a cabo la mamografía en un centro con personal cualificado para ello.

La ecografía puede ser útil para valorar la integridad de los implantes pero la prueba por excelencia para determinar el estado de los implantes es la resonancia magnética.

Aumento mamario natural

Cada vez son más mujeres las que desean aumentar su pecho de forma más natural. Si lo que busca es un aumento mamario discreto y natural, hoy en día es posible. Para ello, podemos utilizar la propia grasa obtenida de otras partes del cuerpo, implantes anatómicos o la combinación de ambos procedimientos “Composite breast augmentation”.

El tamaño y la forma del implante es crucial para la obtención de unos resultados que queden naturales. Esto será explicado antes de la operación. En el caso de optar por la transferencia de grasa o lipofilling, no utilizamos implantes y el resultado final será más discreto en cuanto al volumen que podamos alcanzar.

El “Composite breast augmentation” combina la utilización de prótesis anatómicas y su propia grasa para conseguir un resultado muy satisfactorio.

Preguntas Frecuentes del Aumento de Mamas

¿Cómo debo prepararme para la intervención?

¿Cómo debo prepararme para la intervención?
Deberá seguir algunos puntos importantes:
• Evitar ciertos medicamentos que puedan complicar la cirugía o su recuperación.
• Es conveniente dejar de fumar durante un tiempo antes y después de la
intervención.
• Deberá tener algunos cuidados especiales después de la operación.
+ información Como prepararse para la cirugía

¿Dónde se practica esta intervención?

El aumento de mama debe ser practicado en una clínica u hospital y Ud. deberá permanecer allí durante una noche. En escasas ocasiones, esta intervención se realiza bajo anestesia local y sedación, aunque lo más usual es hacerlo bajo anestesia general.
En ambos caso, Ud. estará dormida y no sentirá ningún dolor. Al finalizar la intervención y antes de abandonar el quirófano, le podrán un vendaje.

¿Qué debo saber de los resultados?

La mayoría de las mujeres a las que se les ha practicado esta intervención quedan satisfechas con el resultado. Su nueva imagen les gusta y, al ver que tienen una figura más estilizada, les apetece vestir otro tipo de ropa. A muchas mujeres les proporciona más confianza en sí mismas.

Aunque los resultados de la intervención perduran durante años, no olvide que los pechos no son inmunes al paso del tiempo ni a los cambios de peso.

¿Qué cicatrices quedan tras un aumento de pecho?

El lugar de la cicatriz se planifica siempre en una ubicación discreta. El más común y más seguro es el pliegue mamario inferior. Incisiones alternativas son la vía periareolar alrededor del pezón o menos frecuentemente la vía axilar. En cualquiera de los abordajes posibles la incisión es mínima y muy discreta.

¿Qué sujetador puedo utilizar?

Durante las primeras 4 semanas deberá llevar un sujetador deportivo sin aros durante 24 horas al día.

¿En cuánto tiempo me recuperaré tras un aumento mamario?

En el postoperatorio se combinarán las curas con el programa de rehabilitación a cargo de nuestros fisioterapeutas, para disminuir la inflamación, acelerar la recuperación y minimizar las cicatrices. Durante el seguimiento, se valorará su progreso para asegurar que esté evolucionando correctamente. Nuestro equipo de fisioterapia
realizará técnicas que han desarrollado para reducir la apariencia de las cicatrices. Aunque cada persona evoluciona de forma diferente, en líneas generales la recuperación seguirá los siguientes pasos:

A la semana de la intervención, se podrá duchar y volver al trabajo, siempre que sea un trabajo tranquilo y sedentario. Después de varias semanas de la intervención, habrá bajado la inflamación y empezará a ver los resultados finales. Podrá empezar a hacer ejercicio y mover con total soltura los brazos cuando se lo indique el médico. El tiempo medio para retomar por completo sus actividades suele ser de cuatro a seis semanas.

¿Se puede dar de mamar tras el aumento de pecho?

Sí. La cirugía de aumento mamario en líneas generales, no afecta a la capacidad de lactancia. Sin embargo, en algunas mujeres, especialmente cuando se ha realizado un abordaje periareolar, puede interferir en la capacidad de amamantar.

¿Puedo hacerme una mamografía siendo portadora de prótesis de mama?

Sí. Cuando se haga una mamografía, debe avisar que tiene prótesis para que puedan realizar la mamografía correctamente efectuando lo que denominamos “maniobra de Eklund” que asegura el poder visualizar todo el tejido mamario. Es necesario por tanto realizar la mamografía en un Centro con personal cualificado para ello.

¿Puedo seguir practicando deporte con normalidad tras el aumento de pecho?

Sí. Una vez le den el alta de la cirugía no tendrá ningún impedimento para realizar deporte.

Conoce la simulación 2D y 3D de aumento de pechoVer Simulación