El diagnóstico y tratamiento de un cáncer de mama puede suponer un fuerte impacto emocional. En el Centro de Patología de la Mama nos esforzamos y volcamos con nuestros pacientes para minimizar algunas emociones como la ansiedad, el estrés y el miedo, que pueden presentarse durante el proceso oncológico a través de nuestro servicio de Atención Psicooncológica.

Sabemos que el bienestar emocional es una parte fundamental durante y después del tratamiento para el cáncer de mama. Por ello, contamos en nuestro equipo con psicooncólogos, psicólogos especializados en oncología, que le ayudarán en cualquier momento que lo necesite.

Cada mujer es única y responde de forma diferente ante el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. Existen muchos factores que pueden influir a la hora de determinar si un paciente puede necesitar apoyo psicológico.

Aconsejamos a nuestros pacientes que consideren este apoyo como parte integrante del tratamiento que le ayudará a superar sus miedos y facilitará su pronta recuperación.

PAUTAS SOBRE MANEJO EMOCIONAL DURANTE LA ENFERMEDAD

¿Cómo comunicar la enfermedad a nuestros hijos?

A continuación, le ofrecemos algunas pautas que pueden serle de gran ayuda frente a este momento:

1. Adapte el mensaje a su edad, capacidad de comprensión y a las distintas fases del proceso oncológico.
2. Utilice palabras comprensibles.
3. No les oculte información.
4. Deje que pregunten e intente responder a sus dudas.
5. Permítales expresar sus emociones a su ritmo y manera.
6. Respete sus ritmos, no es necesario explicar todo el mismo día.
7. Explíqueles los cambios que puedan producirse en casa.
8. Puede utilizar cuentos adaptados a su edad para ayudarles a entender el proceso.

Recuerde: Los pequeños se beneficiarán de tener información y saber que tienen su función a la hora de ayudar a mamá.

Cáncer, pareja y sexo 

Es completamente normal que el diagnóstico y tratamiento del cáncer afecten a tu deseo sexual.

Recuerde que las relaciones íntimas no se basan solo en el sexo, busque otras formas de expresar afecto (besos, caricias, abrazos…), tómese tu tiempo y, sobre todo, comuníquese con tu pareja.

Durante la enfermedad la pareja puede ser un gran apoyo. La comunicación fluida y continuada es vital durante el proceso oncológico.

Si necesita más información sobre relaciones de pareja y cáncer le animamos a descargar, de forma gratuita, el libro “En el Amor y en el Cáncer” de nuestra psicioóncologa Fátima Castaño (Disponible en Amazon).

Adaptarse al pecho tras la mastectomía

En ocasiones, mirarse al espejo tras una mastectomía se convierte en un momento muy complicado para las mujeres con cáncer de mama. A continuación, compartimos contigo algunas pautas que pueden ayudarle:

1. Antes de la cirugía pregunte a su cirujano cómo va a ser la operación y los resultados estéticos esperables.
2. Siga las recomendaciones médicas en el manejo de las curas. Involúcrese en el proceso, poco a poco y de forma positiva.
3. Participe activamente con el objetivo de incorporar los cambios en tu cuerpo. Familiarízate con la anatomía y sensaciones hidratando y cuidando la zona.
4. Incorpore poco a poco su imagen en el espejo. Primero con ropa, luego con ropa interior y, poco a poco, el cuerpo desnudo.

¿Cómo evitar la caída del pelo con la quimioterapia?Ver Programa