Menu

La Fundación Tejerina firma una declaración institucional de adhesión a la OMS

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios
Miembros del Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones

La Fundación Tejerina es uno de los promotores de la organización del Grupo Sectorial de Salud, Investigación y Bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF), el cual, con motivo de la celebración el próximo 7 de abril del Día Mundial de la Salud, ha firmado una declaración institucional de adhesión a la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la conmemoración de un Día que, por segundo año consecutivo, reclama la formulación de políticas concretas para conseguir una Cobertura Sanitaria Universal.

Las fundaciones han hecho hincapié en hay que seguir trabajando para poder alcanzar el Objetivo 3.8 de Desarrollo Sostenible en el 2030, que busca “lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos”.

En el cáncer, prevención es la palabra más importante

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios
Talleres de Autoexploración Mamaria impartidos por médicos del Centro de Patología de la Mama- Fundación Tejerina

Cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer, nuestra intención, es que cada día del año sea 4 de febrero, por este motivo en nuestra Fundación, durante todo el año, organizamos talleres gratuitos enfocados en la prevención del cáncer, del cáncer de mama en particular, y en el cuidado del paciente oncológico y sus familiares, ofreciendo un concepto integral de salud, donde, de manera amena, podamos aprender compartiendo experiencias.

Los talleres de autoexploración mamaria, impartidos por nuestros médicos del Centro de Patología de la Mama- Fundación Tejerina, son parte fundamental en nuestra tarea de difundir la prevención como mejor arma contra el cáncer de mama, a través de simuladores médicos de última generación las mujeres aprender a autoexplorarse, siendo este el primer paso para la prevención de esta enfermedad.

En los talleres, también se enseñan técnicas de autocuidado; Nutrición, ejercicio, maquillaje reconstructor, autoexploración, consejo genético, coaching, son algunos de los temas que se ofrecen periódicamente en nuestra Aula de Salud de la Mujer.

III Diploma de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

En la foto aparecen; D. Armando Tejerina, Presidente de la Fundación Tejerina, D. Diego Sanjuanbenito, Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; D. Javier Arias Díaz, Decano de la Facultad de Medicina UCM; D. Carlos Fuenzalida, Subdirector del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Chile; y D. Fernando Bandrés.

La Organización de esta nueva edición del III Diploma de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud pretende establecer un marco de intercambio profesional y experiencia relativo a los diferentes modelos de gestión sanitaria que se desarrollan en España y Chile, a los que se suman otros países de Iberoamérica.

Es una actividad académica vinculada a los acuerdos de colaboración suscritos entre la Universidad Complutense de Madrid, y el Instituto de Salud Pública Andrés Bello de Chile y la participación especial del AuladeEstudiosAvanzadosdela Fundación Tejerina. Deseamos expresar nuestro agradecimiento a todas las instituciones sanitarias públicas y privadas que participan, así como a todos los profesores por su esfuerzo para conseguir que este encuentro profesional permita avanzar en el conocimiento de los nuevos modelos que, sobre gestión y políticas sanitarias, se desarrollan en el contexto de una sanidad global.

Nuestro especial agradecimiento a la Facultad de Medicina de la UCM por su apoyo para el desarrollo de este área de conocimiento y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid por su relevante aportación desde la gestión y experiencia de todos sus profesionales e instituciones

Sesión Científica Conmemorativa con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

El pasado día 8 de noviembre ha tenido lugar, en la Real Academia Nacional de Medicina de España, la Sesión Científica Conmemorativa, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, CÁNCER DE MAMA: DEL CONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA CLÍNICA. Esta sesión monográfica organizada por La Real Academia Nacional de Medicina de España y la Cátedra Extraordinaria de Patología de la Mama Fundación Tejerina/UCM se ha realizado para revisar los retos más importantes que existen en esta enfermedad.

Más de 150 personas; médicos, estudiantes de medicina, pacientes, etc, acudieron a la sesión en la que se trataron temas de gran importancia en referencia al cáncer de mama hoy en día: los avances en la cirugía oncoplástica, la oncología traslacional, el consejo genético y las novedades terapéuticas del cáncer de mama.

La Cátedra Extraordinaria de Patología de la Mama Fundación Tejerina/UCM inicia un nuevo ciclo de Talleres de Habilidades

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

La Cátedra Extraordinaria de Patología de la Mama inicia, en este nuevo curso académico, su ciclo de Seminarios y Talleres de Habilidades en Patología de la Mama el próximo 8 de octubre. Dirigida por el Profesor Luis Ortiz Quintana, (presidente de la Academia Médico-quirúrgica Española y Jefe de departamento de Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón) y Co-Dirigida por el Dr. Antonio Tejerina Bernal, (Coordinador del Área de Cirugía Oncológica del Centro de Patología de la Mama).

El Taller se desarrollará del 8 al 19 de octubre en la UCM y Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina. La patología de la mama es un área de conocimiento multidisciplinar en la que intervienen diferentes especialidades médicas y por lo tanto es un modelo docente de gran interés en el Grado de Medicina, ya que permite desarrollar talleres de habilidades y simulación relativos a la exploración clínica, pruebas de laboratorio y exploraciones complementarias especialmente en radiodiagnóstico. El alumno adquiere y actualiza nuevos conocimientos médicos y técnicas diagnósticas directamente relacionados con la patología de la mama en un contexto de ejercicio de la medicina multidisciplinar.

PROGRAMA