Menu

III Diploma de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

En la foto aparecen; D. Armando Tejerina, Presidente de la Fundación Tejerina, D. Diego Sanjuanbenito, Viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid; D. Javier Arias Díaz, Decano de la Facultad de Medicina UCM; D. Carlos Fuenzalida, Subdirector del Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Chile; y D. Fernando Bandrés.

La Organización de esta nueva edición del III Diploma de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud pretende establecer un marco de intercambio profesional y experiencia relativo a los diferentes modelos de gestión sanitaria que se desarrollan en España y Chile, a los que se suman otros países de Iberoamérica.

Es una actividad académica vinculada a los acuerdos de colaboración suscritos entre la Universidad Complutense de Madrid, y el Instituto de Salud Pública Andrés Bello de Chile y la participación especial del AuladeEstudiosAvanzadosdela Fundación Tejerina. Deseamos expresar nuestro agradecimiento a todas las instituciones sanitarias públicas y privadas que participan, así como a todos los profesores por su esfuerzo para conseguir que este encuentro profesional permita avanzar en el conocimiento de los nuevos modelos que, sobre gestión y políticas sanitarias, se desarrollan en el contexto de una sanidad global.

Nuestro especial agradecimiento a la Facultad de Medicina de la UCM por su apoyo para el desarrollo de este área de conocimiento y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid por su relevante aportación desde la gestión y experiencia de todos sus profesionales e instituciones

Sesión Científica Conmemorativa con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

El pasado día 8 de noviembre ha tenido lugar, en la Real Academia Nacional de Medicina de España, la Sesión Científica Conmemorativa, con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, CÁNCER DE MAMA: DEL CONOCIMIENTO A LA PRÁCTICA CLÍNICA. Esta sesión monográfica organizada por La Real Academia Nacional de Medicina de España y la Cátedra Extraordinaria de Patología de la Mama Fundación Tejerina/UCM se ha realizado para revisar los retos más importantes que existen en esta enfermedad.

Más de 150 personas; médicos, estudiantes de medicina, pacientes, etc, acudieron a la sesión en la que se trataron temas de gran importancia en referencia al cáncer de mama hoy en día: los avances en la cirugía oncoplástica, la oncología traslacional, el consejo genético y las novedades terapéuticas del cáncer de mama.

La Cátedra Extraordinaria de Patología de la Mama Fundación Tejerina/UCM inicia un nuevo ciclo de Talleres de Habilidades

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

La Cátedra Extraordinaria de Patología de la Mama inicia, en este nuevo curso académico, su ciclo de Seminarios y Talleres de Habilidades en Patología de la Mama el próximo 8 de octubre. Dirigida por el Profesor Luis Ortiz Quintana, (presidente de la Academia Médico-quirúrgica Española y Jefe de departamento de Ginecología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón) y Co-Dirigida por el Dr. Antonio Tejerina Bernal, (Coordinador del Área de Cirugía Oncológica del Centro de Patología de la Mama).

El Taller se desarrollará del 8 al 19 de octubre en la UCM y Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina. La patología de la mama es un área de conocimiento multidisciplinar en la que intervienen diferentes especialidades médicas y por lo tanto es un modelo docente de gran interés en el Grado de Medicina, ya que permite desarrollar talleres de habilidades y simulación relativos a la exploración clínica, pruebas de laboratorio y exploraciones complementarias especialmente en radiodiagnóstico. El alumno adquiere y actualiza nuevos conocimientos médicos y técnicas diagnósticas directamente relacionados con la patología de la mama en un contexto de ejercicio de la medicina multidisciplinar.

PROGRAMA

I International Symposium “Breast Cancer: Updates on Developments in Treatment and Diagnosis”

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

La Fundación Tejerina participa activamente en el I International Symposium “Breast Cancer: Updates on Developments in Treatment and Diagnosis”, que tendrá lugar el próximo 13 y 14 de septiembre, en el Aula Magna del Hospital Universitario Fundación Jimènez Díaz.

Los objetivos de este primer symposium son, realizar una revisión y actualización de las últimas técnicas diagnósticas y de las últimas controversias en el tratamiento del cáncer de mama.

Está dirigido a Oncología Médica, Oncología Radioterápica, Cirugía General, Ginecología, Anatomía Patológica, Radiología, Cirugía Plástica y a todos los profesionales que trabajan en cáncer de mama, así como a los residentes de las distintas especialidades y estudiantes de Medicina interesados en esta patología.

Programa_Symposio_Cancer_Mama

Alejandro Tejerina habla sobre las novedades en las mamografías para el diagnóstico precoz del cáncer de mama

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios
De izda. a dcha.; Dr. Alejandro Tejerina,Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina (Madrid), Dr. Alfonso Vega, Hospital de Valdecilla (Santander), Dr. Álvaro Ruibal, Complejo Hospitalario Universitario (Santiago de Compostela)

El Dr. Alejandro Tejerina, Director de la Unidad de Radiodiagnóstico del Centro de Patología de la Mama- Fundación Tejerina, ha comentado, en el marco de el encuentro “Cáncer de Mama”, que la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), en colaboración con la Fundación Tejerina, viene desarrollando todos los años junto a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en los cursos de verano de la UIMP en el Palacio de la Magdalena en Santander, que la técnica más eficaz para la detección temprana de esta enfermedad es la mamografía 3D.

Esta técnica, facilita el trabajo clínico de búsqueda de calcificaciones y permite la selección del corte en el que se localiza exactamente la lesión. Una vez que se ha localizado por tomosíntesis una zona lesionada, es necesario tomar una muestra de este tejido para su posterior análisis. El doctor Tejerina ha centrado su charla en explicar dos innovaciones en esta fase: la biopsia esterotáxica y un dispositivo que ofrece la imagen en tiempo real durante dicha intervención.Los sistemas de esterotaxia calculan las coordenadas en el espacio y ubican la zona exacta en la que encontramos microcalcificaciones, distorsiones y nódulos

La rigurosidad de este dispositivo, permite apreciar lesiones que no son reconocibles utilizando otras técnicas de biopsia. Además de la recogida de muestras, este sistema permite implantar un marcador que indique dónde se ubica la zona lesionada, para posteriores intervenciones o para facilitar el seguimiento de la evolución del tejido. Este método también incluye una radiografía en tiempo real de la muestra, de manera que se puede decidir si se manipula o no.

Fuente y foto UIMP

Las Fundaciones de la Salud, Investigación, y Bienestar en el siglo XXI: retos y oportunidades. Cursos de verano UIMP

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

La Fundación Tejerina participa en este encuentro, organizado por la Asociación Española de Fundaciones, a través de su Grupo Sectorial de Fundaciones de Salud, Investigación y Bienestar. Tiene como objetivo poner en valor la diversidad y la riqueza de proyectos e iniciativas que están llevando a cabo las fundaciones en cada uno de estos ámbitos de actividad y facilitar y estimular la relación personal e institucional y el intercambio de información, conocimiento y experiencias.

El Grupo de trabajo sectorial de Fundaciones de la salud, la investigación y el bienestar de la Asociación Española de Fundaciones (AEF) viene desarrollando desde su creación una interesante labor para implementar actuaciones y sinergias de las fundaciones de este sector.

El curso tendrá lugar el próximo 5 y 6 de julio, en el marco de los cursos de verano de la UIMP, en el Palacio de la Magdalena en Santander. Va dirigido a directivos y equipos de trabajo de fundaciones, asociaciones, universidades, personal científico, así como a otras entidades relativas a este sector de la sociedad civil.

Taller Detox. Primera actividad formativa de nuestra Unidad de Nutrición y Dietética

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

Dra. Concepción Vidales. Directora de la Unidad de Nutrición y Dietética del Centro de Patología de la Mama- Fundación Tejerina

El pasado 14 de junio iniciamos las actividades formativas de nuestra Unidad de Nutrición y Dietética, dirigida por la Dra. Concepción Vidales, se realizaran periódicamente, y son de carácter gratuito. Talleres prácticos, encuentros con el experto, sesiones educativas y debates de actualidad.

“Que el alimento sea tu medicina”, ya lo decía Hipócrates, estas actividades se realizan con la intención de convertirse en una ayuda y guía, a la hora de cuidar de nuestra salud, pretendiendo responder a dudas y cuestiones, con las que nos enfrentamos cada día, para así, poder llegar a tener una nutrición equilibrada y sana.

 

La Fundación Tejerina participa en la Semana Marañón 2018 en la Real Academia Nacional de Medicina

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

D. Manuel Serrano Ríos, académico de la RANM; y D. Julio iglesias de Ussel, vicepresidente del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón;D. Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente de la RANM;D. Armando Tejerina, presidente de la Fundación Tejerina

 

La Semana Marañón 2018 ha constado de tres sesiones científicas celebradas los días 12, 13 y 14 de marzo.

El profesor Fernando  Bandrés, Director Académico de la Fundación Tejerina, coordinó la sesión inaugural que llevó por título “La Edad Crítica”.  En ella participaron el profesor Antonio López Vega, Director del Instituto Gregorio Marañón, que pronunció la conferencia “Historia y sexualidad en la obra de Marañón”; y el profesor José Antonio Clavero, Académico de Número de la RANM, con la ponencia “La edad crítica como concepto”.

La segunda sesión contó con la participación del profesor Francisco Alonso Fernández que habló sobre “Marañón como investigador del perfil de Don Juan Tenorio y como pionero de la psicohistoria”; y del profesor Enrique Blázquez Fernández, con la ponencia “El síndrome metabólico y la resistencia a la acción de la insulina: de Marañón a nuestros días”

En la tercera sesión, el profesor Fernando Bandrés impartió la conferencia “Medicina personalizada en el contexto de las políticas sanitarias” en el marco de en la Sesión Científica Extraordinaria “De la clínica a la Medicina de precisión” coordinada por el profesor Serrano Ríos, Académico de Número de la RANM. También participaron en la sesión el profesor Eduardo Díaz-Rubio y el doctor Galofré Ferrater que hablaron sobre “Medicina de precisión y cáncer: un enfoque global” y “Medicina de Precisión y cáncer de tiroides”, respectivamente.

Posteriormente tuvo lugar el acto de clausura con la asistencia de D. Eduardo Díaz Rubio, vicepresidente de la RANM; D. Armando Tejerina, presidente de la Fundación Tejerina; D. Manuel Serrano Ríos, académico de la RANM y D. Julio Iglesias de Ussel, vicepresidente del Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud Gregorio Marañón.

 

La Fundación Tejerina participa en Gestiona Fundaciones: un programa para y por el sector

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

El pasado 26 de febrero, el programa de radio Gestiona Fundaciones,  promovido por el Grupo Gestiona y conducido por el periodista Arturo San Román, versó sobre la aportación del sector fundacional al ámbito de la salud, investigación y bienestar. Participaron Juan Andrés García, director de Formación y Grupos Sectoriales de la Asociación Española de Fundaciones; Honorio Bando, vicepresidente de la Fundación Fundadeps; y Fernando Bandrés,  Director Académico de la Fundación Tejerina.

En el programa se trataron diferentes temas; el compromiso de las fundaciones con la sociedad, la cultura de la salud y del bienestar, la prevención y colaboración público-privada.

Gestiona Fundaciones, es un espacio dedicado al sector fundacional que se emite cada lunes entre las 21 y 22 horas.

La Fundación Tejerina inicia su ciclo de Seminarios y Talleres de Habilidades en Patología de la Mama

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

El primer Seminario tendrá lugar del 22 de febrero al  2 de marzo de 2018 y se desarrollarán en el Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina y en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

Los Seminarios de actualización en Patología de la Mama de la Cátedra Extraordinaria Fundación Tejerina / UCM  están diseñados para desarrollar modelos de simulación relativos a la exploración clínica, pruebas de laboratorio y exploraciones complementarias especialmente en radiodiagnóstico. Están dirigidos a los alumnos de Grado de Medicina y son una actividad reconocida con 2 créditos optativos por UCM. Los alumnos adquieren y actualizan conocimientos médicos y técnicas diagnósticas mediante la utilización de simuladores en un contexto de ejercicio de la medicina multidisciplinar.

La patología de la mama se ha convertido en un área de conocimiento multidisciplinar en la que coinciden diferentes especialidades médicas (Cirugía, Oncología, Radiología, Anatomía patológica, Análisis y Bioquímica Clínica, Medicina nuclear, Radioterapia, medicina interna, Atención Primaria, etc.), por lo que es un modelo docente de gran interés en el Grado de Medicina.

Los directores de la Cátedra Fundación Tejerina / UCM son el profesor D. Luis Ortiz Quintana, Presidente de la Academia Médico-Quirúrgica, y el Dr. Antonio Tejerina Bernal, coordinador del área de Cirugía Oncológica del Centro de Patología de la Mama. Junto a ellos impartirán los Seminarios un grupo de profesores entre los que se encuentran los mejores especialistas en sus áreas.