“Los estudios anatomopatológicos que realizamos en la Fundación Tejerina han contribuido al desarrollo de proyectos de investigación en cáncer de mama.”

Los especialistas en anatomía patológica son los médicos responsables de analizar y examinar el tejido obtenido tras una biopsia de mama durante o después de la cirugía. La información obtenida nos permitirá decidir cuál es el tratamiento más adecuado para usted.

En el Centro de Patología de la Mama realizamos estudio intraoperatório durante la intervención quirúrgica del ganglio Centinela y de los márgenes quirúrgicos de resección con el fin de aplicar el tratamiento quirúrgico más adecuado en cada caso y al mismo tiempo minimizar la posibilidad de reintervenciones.

Los estudios anatomopatológicos que realizamos en la Fundación Tejerina, han contribuido al desarrollo de proyectos de investigación en Cáncer de mama, como el programa que hemos realizado para evaluar los estudio con MICROARRAYS GENÓMICOS, que definen grupos de “BAJO y ALTO RIESGO”, intentando correlacionarlos con los indicadores de actividad biológica maligna “Clásicos” (fenotipo morfoestructural, tamaño, grado histológico y estado de los ganglios linfáticos axilares).

Preguntas frecuentes del informe anatomo-patologíco

Estadios del cáncer de mama

La determinación del estadio de la enfermedad se basa en el tamaño del tumor, en si existe afectación de los ganglios linfáticos, y en si el cáncer afecta únicamente a la mama o extensión a otras partes del cuerpo. Esta información es importante para planificar su tratamiento.

¿Es un cáncer de mama invasor?

Es importante saber si el cáncer se ha extendido fuera de los conductos de la leche o de los lóbulos de la mama donde inicialmente se originó.

Los tumores no invasores permanecen dentro de los conductos o lóbulos de la leche de la glándula mamaria. No crecen ni invaden tejidos normales en el interior o más allá de la mama. A este tipo de tumores se les suele denominar carcinomas in situ o precancerosos.

Si el tumor se ha extendido más allá del lugar donde comenzó, se dice que es invasor o infiltrante. La mayoría de los cánceres son invasores.

Grado de diferenciación

Existen diferencias morfológicas entre las células normales y las tumorales. Dependiendo del grado de diferenciación se pueden clasificar en:

  • Grado 1 (Grado bajo o bien diferenciado). Las células tumorales de grado 1 todavía se parecen a las células normales. Generalmente su crecimiento es lento.

  • Grado 2 (Grado intermedio o moderadamente diferenciado). Las células tumorales de grado 2 no se parecen a las células normales. Su crecimiento es algo más rápido que el de las células normales.

  • Grado 3 (Grado alto o baja diferenciación). La morfología de las células tumorales de grado 3 difiere totalmente de la de las células normales. Su velocidad de crecimiento es elevada.

El tamaño tumoral

Los tumores se miden en milímetros (mm). El tamaño del tumor está implicado en la determinación del estadio de la enfermedad, aunque no es el único factor. El estado de los ganglios linfáticos también es importante.

Estado de los márgenes quirúrgicos

Durante la operación, el cirujano quita el tumor con un margen adicional de tejido normal sano alrededor con el fin de asegurar la retirada del tumor en su totalidad. A este tejido que rodea el tumor se le denomina margen de resección.

Los márgenes alrededor del cáncer se describen de tres maneras:

  • Margen negativo: no se observa ninguna célula tumoral en el borde externo. Generalmente, no hace falta una cirugía posterior.

  • Margen positivo: se observan células tumorales en el borde del tejido extraído. Puede ser necesaria otra cirugía.

  • Margen cercano: las células de cáncer están cerca del borde del tejido, pero no en el borde.

Nuestro grupo de ha sido pionero en la valoración durante la intervención de los márgenes quirúrgicos.

Durante la cirugía el equipo de patólogos está presente para analizar y realizar el estudio de los márgenes quirúrgicos para minimizar la posibilidad de tener que realizar segundas intervenciones quirúrgicas por presentar un márgen positivo en el estudio anatomopatológico.

Invasión Linfovascular

En la mama hay una red de vasos sanguíneos y canales linfáticos que conectan el tejido mamario con otras partes del cuerpo.

Existe un mayor riesgo de recaída de la enfermedad cuando se encuentran células tumorales en el fluido de estos canales.

Los resultados de esta prueba se presentan más o menos de la siguiente forma:

Invasión linfática/vascular: PRESENTE (sí, se ha encontrado) ó AUSENTE (sin haberse encontrado invasión).

Índice de Crecimiento

Hay dos pruebas que se utilizan para conocer cómo está creciendo el tumor: fracción de la fase S y Ki-67. Ambas pruebas miden si las células están creciendo a una velocidad normal o más rápido de lo normal. Los resultados de esta prueba ayudan a los oncólogos a seleccionar el mejor tratamiento para usted.

Receptores Hormonales

Los receptores hormonales son como los oídos en las células de la mama que escuchan las señales de las hormonas. Estas señales ponen en marcha el crecimiento de las células mamarias que presentan receptores hormonales.

Se dice que un tumor es “RE – positivo” si sus células tienen receptores de estrógeno. Se llama “RP – positivo” si tiene células con receptores de progesterona. Aquellos tumores cuyas células no presentan receptores hormonales se dice que son “receptores hormonales negativos”.

Los tumores de mama que son RE-positivo o RP-positivo, o ambos, tienden a responder bien a la terapia hormonal. Este tipo de tumores puede ser tratado con fármacos que disminuyen el nivel de estrógenos en el organismo o bien con fármacos que impiden la unión de los estrógenos a sus receptores. Si el tumor no presenta receptores hormonales positivos, existen también otros tratamientos eficaces.

El número de células que tienen receptores por cada 100 células estudiadas. El porcentaje de células podrá estar comprendido entre el 0% (ninguna de las células tiene receptores hormonales) y el 100% (todas tienen receptores hormonales).

Estado de HER2/neu

HER2 es un gen implicado en el control del crecimiento, división y reparación de las células. Aproximadamente 1 de cada 4 tumores de mama presenta un número excesivo de copias del gen HER2.

El gen HER2 dirige la producción de unas proteínas llamadas receptores de HER2, en las células tumorales. Los tumores con muchas copias del gen HER2 o muchos receptores de HER2 tienden a crecer rápidamente. También se asocia su presencia con un mayor riesgo de extensión del cáncer de mama. Sin embargo, estos tumores responden muy bien al tratamiento con un anticuerpo dirigido al receptor de HER2.

Existen dos pruebas para determinar el estado de HER2:

  • Inmunohistoquímica: esta prueba determina la cantidad de receptores HER2 existente en las células tumorales. Los resultados de esta prueba pueden ser 0 (negativo), 1+ (negativo), 2+ (en el límite), o 3+ (positivo).

  • FISH: esta prueba determina si existe un número excesivo de copias del gen encargado de la producción del receptor de HER2 en las células tumorales. Los resultados la prueba FISH pueden ser “positivo” (número de copias del gen más elevado que el número normal) o “negativo” (número normal de copias).

Sólo los tumores con un resultado de 3+ (en la Inmunohistoquímica) o positivo (en el FISH) responderán bien a la terapia dirigida a bloquear el receptor de HER2. Si el resultado de la Inmunohistoquímica es de 2+ (en el límite), se debe realizar la determinación de la amplificación del gen HER2 mediante FISH.

GEN ONCOSUPRESOR p53

Se valora su positividad nuclear cuando supera el 30%, ya que en ese caso prácticamente siempre indica mutación génica. Es clave en la regulación de Ciclo Celular y Apoptosis.

Su significado pronóstico precisa ser revaluado y a que los denominados Carcinomas Mamarios “TRIPLE NEGATIVOS” pueden asociarse a mutación de p53 o no, lo que posiblemente crea características especiales

Consulta nuestras guías de Información para pacientesConsultar Guías