La feminización o masculinización del cuerpo es una fase fundamental de la evolución para lograr una identificación con la imagen corporal. En el Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina contamos con una dilatada experiencia en la cirugía de mastectomía trans, así como en la colocación de prótesis mamarias.

MASTECTOMÍA TRANS

Mediante la mastectomía trans se extirpa el tejido glandular mamario, conservando la areola y el pezón (con una adaptación de tamaño) y logrando un tórax plano. Para ello, se pueden utilizar tres técnicas diferentes. Para su elección se realizará un estudio individualizado de su caso.

Tipos de mastectomía trans:

1. Mastectomía subcutánea con mastopexia concéntrica: Si el pecho cuenta con un tamaño pequeño pero la calidad de la piel no es la óptima o si tenemos que corregir el tamaño de la areola.

2. Mastectomía subcutánea con incisión periareolar: Se puede llevar a cabo en pechos de tamaño reducido con buena calidad de la piel. La cicatriz es poco visible.

3. Mastectomía subcutánea con injerto de areola-pezón: En los pechos grandes es necesario utilizar esta técnica en la que realizamos una mastectomía subcutánea con cicatriz en el surco submamario.

En todas estas técnicas se realiza la extirpación del tejido mamario y la reducción del tamaño de las areolas y los pezones. Asimismo, en algunos se puede complementar la cirugía con una liposucción. Tras la cirugía serán necesarios entre una semana y quince días de vida más relajada y la compresión de la zona mediante una faja hasta que su cirujano le indique que puede retirarla.

El resultado definitivo se podrá apreciar pasados entre los 6-12 meses desde la cirugía. Es importante que:

•  Suprima el consumo de tabaco durante las cuatro semanas anteriores y las cuatro siguientes a la intervención. Si le es imposible eliminar su consumo, reduzca el hábito de fumar en las semanas previas a la operación.

Organice su agenda, ya que la intervención requiere de un ingreso hospitalario de 24 horas.

El periodo de recuperación oscila entre las dos y cuatro semanas, dependiendo de cada persona.

COLOCACIÓN DE PRÓTESIS MAMARIAS EN MUJERES TRANS

La medicación puede ocasionar un crecimiento de las mamas pero, en aquellas mujeres trans que no haya tenido lugar este crecimiento o deseen un mayor volumen de las mismas, se puede realizar la feminización de las mamas mediante cirugía.

La implantación de prótesis mamarias en mujeres trans presenta diferencias anatómicas, por lo que será necesario un estudio individualizado de la mama y el contorno corporal para valorar la mejor opción. 

Los resultados estéticos pueden variar en función del tamaño y el tipo de las prótesis, además de la utilización de otras técnicas quirúrgicas como el injerto de grasa para otorgar una forma más natural al pecho.

Para ello, en el momento de elegir su tipo de intervención, el cirujano tendrá en cuenta: 

– Tamaño del tórax.
– Tipo de prótesis.
– Colocación de las prótesis: Por delante del músculo pectoral y debajo de la glándula mamaria (subglandular); debajo del músculo (subfascial); o bien por detrás o debajo del músculo pectoral y debajo de la glándula mamaria (submuscular).

Conozca la simulación 2D y 3D de aumento de pechoVer Simulación