Pintura contemporánea frente al cáncer de mama

La Fundación Tejerina acogió durante los días 23 y 24 de noviembre una exposición solidaria de pintura contemporánea en colaboración con el pintor Raúl Hernández.

La Fundación Tejerina acogió durante los días 23 y 24 de noviembre una exposición solidaria de pintura contemporánea en colaboración con el pintor Raúl Hernández. Con esta iniciativa se buscaba dar visibilidad al cáncer de mama y recaudar fondos que se destinarán a proyectos sociales de la Fundación. La muestra estaba compuesta por 57 piezas con las que el artista, a través de diferentes formas, colores y composiciones en la completa abstracción constructivista, transmite sus pensamientos, sentimientos, emociones y experiencias.

El acto de inauguración contó con la presencia del Dr. Alejandro Tejerina, director de la exposición; Raúl Hernández, autor de las obras; Alberto Pablo González-Escribano, asesor de la Fundación Tejerina; y Sabas Martín, escritor y poeta.

Como el Dr. Alejandro Tejerina, director de la exposición, señaló “el arte y la pintura están presentes en nuestra sociedad en muchas de sus vertientes. En el entorno médico pueden ejercer gran importancia, tal y como se muestra en la Fundación Tejerina. Sus paredes, vestidas con todo tipo de obras, convierten sus diferentes espacios en salones que transmiten de una forma única calidez, apoyo y cercanía a sus pacientes.

La Fundación Tejerina tiene la misión de promover y desarrollar estudios, investigaciones y procedimientos relacionados con las ciencias de la salud y el cáncer de mama, así como la docencia, la investigación y la innovación en tecnologías sanitarias. En su disposición por ayudar y apoyar a los demás, respalda a organizaciones que trabajan para fomentar el diagnóstico, tratamiento e investigación en cáncer de mama”. Además, añadió que “en esta exposición artística de pintura contemporánea convergen el poder del arte y la importancia de la solidaridad para esta entidad y ofrece una exclusiva ventana al artista, Raúl Hernández”.

Por su parte, Raúl Hernández, autor de las piezas, compartió que “intento que cada cuadro sea distinto del anterior. Trabajo por impulsos, sin un método. Aunque mis fuentes de trabajo están inspiradas en todos los pintores que me precedieron, siempre creo que cada obra tiene personalidad propia. Cualquier forma, color, composición por diferentes que sean, pueden ayudarme en mi trabajo. Un boceto de algo que vi, de un cuadro que me inspiró, una escultura, cuando intento trasladar esa idea a mi obra apenas tiene nada que ver con lo que me motivó y animó a pintar. Todas las tendencias me sirven como inspiración, todos los movimientos – Impresionismo, Cubismo, Vanguardias Americanas, Expresionismo, etc. – para mi quedan abiertos. Yo tampoco me escapo de las influencias que ejercen todos los pintores del siglo XXI sobre mi trabajo, solo sé que haber nacido en el siglo XX es una suerte. Nunca hubo tantas fuentes y tan distintas en las que inspirarse. Para mí ningún movimiento terminó y son como caminos abiertos sobre los que seguir trabajando y aportando ideas”.

Sobre el artista

Raúl Hernández es un pintor de arte contemporáneo originario de La Gomera, aunque nacido en Melilla. Estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y en la de San Fernando de Madrid.

A lo largo de su ya dilatada trayectoria profesional ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas. Actualmente, reside en Madrid, siendo propietario de una galería de arte en las Nuevas Galerías del Rastro, donde vende obra gráfica de otros autores y la suya propia.

Para Raúl, dibujar es un mero ejercicio de práctica para desempeñar su pintura. Su pincelada es gestual y sugerente. En ella se descubre la luz, el color, la explosión de sus sentimientos, emociones y pensamientos en la completa abstracción constructivista. En sus trabajos es posible identificar referencias a los artistas de vanguardias americanas y alemanas; referencias conceptuales a César Manrique, Braque, Paul Klee, Basquiat, Picasso y artistas contemporáneos.

Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.