La RANME y la Fundación Tejerina abordan los nuevos retos en medicina frente al cáncer de mama

ACTO RANME

Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Real Academia Nacional de Medicina de España (RANME) y la Fundación Tejerina, con la colaboración de la Cátedra Extraordinaria de Patología Mamaria de la Universidad Complutense de Madrid, organizaron una sesión monográfica sobre el cáncer de mama con el objetivo de realizar una revisión en profundidad de los retos más importantes a los que se enfrenta la medicina en lo que se refiere a esta enfermedad. La jornada tuvo lugar el 18 de octubre, en la sede de la RANME. En esta ocasión, estuvo centrada en el enfoque multidisciplinar del cáncer de mama, desde las diferentes especialidades y situando al paciente en el centro del sistema.

Para ello, fueron seleccionados tres temas de interés. El primero abordaba las novedades en el diagnóstico por imagen, desde la mamografía, piedra angular de las revisiones mamarias, hasta nuevas técnicas basadas en la inteligencia artificial. El segundo estuvo focalizado en los avances en el tratamiento médico a través de un mejor conocimiento biológico del cáncer de mama, lo que permite decidir la opción terapéutica más adecuada para cada paciente acorde al estadio de la enfermedad y a su perfil molecular. Por último, se abordó el presente y el futuro en el tratamiento radioterápico frente al cáncer de mama.

La sesión estuvo presidida por los profesores Eduardo Díaz-Rubio, presidente de la Real Academia Nacional de Medicina; Arturo Fernández-Cruz, académico de número y patrono de la Fundación Tejerina; y Luis Ortiz, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española y director de la Cátedra Extraordinaria en Patología de la Mama.

También estuvieron presentes como ponentes el profesor Miguel Martín, catedrático de Medicina de la Universidad Complutense, jefe de Servicio de Oncología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y oncólogo en el Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina; el doctor Alejandro Tejerina, jefe del Área de Diagnóstico por Imagen del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina; y el doctor Rodrigo García-Alejo, director médico y responsable de Radio-Oncología en el Instituto de Técnicas Avanzadas contra el Cáncer – iTAcC.

De acuerdo a los datos publicados por la SEOM (Sociedad Española de Oncología Médica), en el año 2023 se van a producir en España un total de 35.001 nuevos casos de cáncer de mama, lo que representa el 12,5% de todas las neoplasias y la primera en la mujer. En cuanto a mortalidad, el cáncer de mama producirá un total de 6,614 muertes que es el 5,81% de todas las muertes por cáncer. Todo ello acarreará una prevalencia a los 5 años de 144.233 casos, con una supervivencia neta a los 5 años del 85,5%.

Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.