Las 10 reglas de oro para un diagnóstico temprano

1º - Consultar con su médico

No tenga angustia ni temor a consultar con su médico si nota algún cambio en sus mamas. De cada diez consultas, nueve son procesos sin importancia. Si tiene dudas, pida cita con su médico.

2ª Saber la verdad

Sentir angustia y temor de «saber la verdad», únicamente hace que algunas mujeres retrasen ir al médico, lo que retrasaría un posible diagnóstico. Recuerda: consulte siempre con su médico de confianza.

3ª - Diagnóstico temprano

La posibilidad de la curación depende del diagnóstico temprano y su posterior tratamiento. Un diagnóstico a tiempo supone un mejor pronóstico.

4ª - Médico especialista

La diferencia entre un problema u otro la establece siempre el especialista, confíe y comparta con él todas sus dudas y preocupaciones respecto a su enfermedad.

5ª - Aprender a buscar anomalías

Aprenda a buscar anomalías o bultos en su pecho, iniciándose en el aprendizaje mediante el examen de sus mamas una vez al mes, entre el 5º y 8º día de su ciclo menstrual. Si no tiene la regla, puede hacerlo los primeros días de cada mes.

6ª - Autoexamen mamario y comunicación

El autoexamen mamario es un vínculo de comunicación entre el médico y la paciente para que ambos velar por la salud de la paciente. Resulta imprescindible una comunicación fluida con su médico.

7ª - Estudio Inicial

Toda mujer de edad superior a 35 años, debe someterse a un estudio inicial para catalogar su estructura mamaria y determinar los posibles riesgos (mamografía de base).

8ª - Control y seguimiento periódico

El control y seguimiento periódico de mujeres con anomalías benignas de la mama, asegura el descubrimiento de lesiones malignas muy precoces, con altas posibilidades de curación.

9ª - Mamografías

Los controles periódicos en mujeres sanas se deben realizar de forma anual, practicando mamografías cada dos años hasta los 40-45 años de edad, siempre que no presenten anomalías en sus mamas ni factores de riesgo. A partir de esta edad, la mamografía debe realizarse de forma anual.

10ª - Consulta médica

El médico tiene la última palabra de su estado de salud. No deje de consultar con él.

Consulta nuestras guías de Información para pacientesConsultar Guías