Skip Navigation LinksEl cáncer de mama hoy ¿Qué es el ganglio centinela?

¿Qué es el ganglio centinela?

El cáncer de mama de hoy - Qué es el Ganglio Centinela

El cáncer de mama de hoy - ¿Qué es el ganglio centinela?

Cuando las células cancerosas se separan del tumor primario (original) y circulan a través de la linfa o la sangre hasta otros lugares en el cuerpo, se puede formar otro tumor (secundario). Este proceso se llama metástasis.
El ganglio centinela es el primer ganglio linfático que encuentran las células tumorales al intentar diseminarse a través de la linfa. Para identificar los ganglios linfáticos centinelas, se inyecta una sustancia radioactiva, un tinte azul o ambos en el espacio subareolar o cerca del tumor. La sustancia o tinte viaja a través de los conductos linfáticos hasta el ganglio o los ganglios centinelas. A continuación, se usa un sistema de detección (sonda) para encontrar los ganglios linfáticos centinela. Posteriormente, el cirujano extrae solo aquellos ganglios marcados con la sustancia radioactiva o tinte y un patólogo los observa al microscopio y determina si hay células cancerosas o no.
Si el estudio del ganglio no presenta células malignas, no hay que realizar la disección axilar. Por el contrario si fuera positivo debe realizarse disección axilar.
La detección y biopsia del ganglio centinela, ofrece varias ventajas conceptuales, en comparación con la disección axilar estándar. La más significativa para la paciente es que prácticamente elimina el riesgo de complicaciones a largo plazo, al evitar la disección axilar extensa, siendo el proceso de recuperación más rápido.

La disección axilar ha sido reconocida como un procedimiento excelente para protocolizar el cáncer de mama, y como control de la enfermedad regional. Esta información es importante para definir el pronóstico e individualizar el tratamiento adyuvante de las pacientes con cáncer de mama. Además de proporcionar información sobre el pronóstico, la disección axilar representa el método más eficaz para controlar la enfermedad regional cuando el ganglio centinela es positivo.=

La utilización de estas técnicas en base a una evaluación diagnóstica de tumores de mama precoces, consigue gracias a estos avances que el tratamiento del cáncer de mama se haya convertido en más preciso, más eficaz y menos ablativo.

Regístrate a nuestro Newsletter! Es la mejor manera de informarte de futures eventos y actividades.
Acepto la Política de Privacidad Submit
Cerrar