Menu

La Fundación Tejerina se alía, mediante un convenio de colaboración a tres bandas, para organizar las tres próximas ediciones de la Semana Marañón

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

De izda. a Dcha.; D. Julio Iglesias de Ussel, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación José Ortega y Gasset- Gregorio Marañón, Prof. Joaquín Poch Broto, Presidente de la RANM y Prof. Armando Tejerina, Presidente de la Fundación Tejerina.

La Fundación Tejerina ha suscrito el pasado lunes 3 de abril un convenio de colaboración con la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón,  a través de su Instituto de Humanidades y Ciencias de la Salud.

Este acuerdo desarrollará las Semanas Gregorio Marañón durante los 3 próximos cursos académicos a fin de crear un foro científico y cultural a cerca de los avances de la medicina y la cultura, en el marco y recuerdo de la vida, obra y compromiso intelectual del insigne D. Gregorio Marañón.

Abierta la inscripción al VII Máster Internacional de Especialización en Mastología

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

La Mastología es una rama de la medicina que requiere una formación y una dedicación especializada. El master abarca todos los conocimientos actuales necesarios para el profesional. Se desarrolla a lo largo de dos cursos académicos estudiando la mama normal y sus posibles trastornos del desarrollo y otras alteraciones benignas así como el cáncer de mama desde un enfoque multidisciplinar.

La complejidad actual de los medios diagnósticos y de los tratamientos, hace que las enfermedades de la mama trasciendan a una especialidad y se conviertan en subsidiarias de una atención multidisciplinaria. Surge así la necesidad de que existan profesionales que conozcan en su globalidad la Mastología.

Este master esta dirigido a radiólogos, cirujanos generales, ginecólogos, cirujanos plásticos y oncólogos para ofrecer un tratamiento integral  en las unidades de mama de quienes depende en la práctica la Mastología.

Con esta intención, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA) convocan la séptima edición del Máster Internacional de Mastología (2017-2019), bajo la Dirección del Dr. Armando Tejerina.

Visita nuestra web   www.master-mastologia.com

Conferencia sobre << el ejercicio de la ética clínica>> en la Fundación Tejerina

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

De Izda. A dcha.; Prof.Fins, Presidente y Fundador del Comité de Ética del New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center junto al Prof. Bandrés, Director Académico de la Fundación Tejerina

La Fundación Tejerina acogió el pasado martes 19 de febrero a las 19.00 horas, una conferencia impartida por el Prof. Joseph Fins, Presidente y Fundador del Comité de Ética del New York-Presbyterian Weill Cornell Medical Center y ex Presidente de American Society for Bioethics and Humanities.

El Prof.Fins presentó su experiencia en dicho hospital, abordando el tema de la Consultoría Ética, que es una forma de asesoría que no se ha desarrollado en España pero sí es ampliamente conocida en Estados Unidos.

El acto contó con la presencia de numerosas personalidades relacionadas con el ámbito de la salud de la Comunidad Autonóma de Madrid.

El IX Seminario Internacional de Biomedicina, Ética y Derechos Humanos se consolida como espacio de encuentro interdisciplinar

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

El próximo 24 y 25 de noviembre, en la Sala Profesor Botella de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, tendrá lugar la IX edición del Seminario Internacional de Biomedicina, Etica y Derechos Humanos que organiza y patrocina, entre otras entidades, la Fundación Tejerina.

La IX edición cuenta con la participación de más de 20 profesionales de diferentes ámbitos académicos de reconocido prestigio, así como con el patrocinio de FUNDACIÓN ASISA, LABORATORIOS LABCO  y  el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad Europea de Madrid (UEM), entre otras organizaciones.

En el marco del IX Seminario Internacional se celebrará la  “IV edición de los Premios Fundación Tejerina”. La Fundación Tejerina, convoca desde 2010 los Premios en el deseo de reconocer públicamente, en las áreas de Medicina, Derecho, Salud y Sociedad y Acción Humanitaria a quienes son líderes de nuestra sociedad en el ejercicio de estos valores.

Bajo el título “El cáncer de mama, una enfermedad crónica y curable” se celebrará el 25 de noviembre una Mesa de trabajo moderada por D. José Díaz-Faes, Presidente de la Fundación de Estudios Mastológicos y miembro del Comité Científico de la Cátedra Fundación Tejerina-UCM de Patología de la Mama, y en la que participará el Co-Director de la Cátedra, D. Antonio Tejerina Bernal,  en la que se reflexionará, entre otros temas, sobre el nuevo modelo de humanización en la cirugía del cáncer de mama.

NOTA DE PRENSA premios-tejerina

NOTA DE PRENSA mesa-patologia-mama

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid inaugura el I Diploma de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud en el que participa la Fundación Tejerina

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, D. Jesús Sánchez Martos, presidió el pasado  lunes 14 de noviembre el acto de inauguración del I Diploma de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud organizado por la Universidad Complutense de Madrid y  el Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello de Chile, con la participación de la Fundación Tejerina.

El acto inaugural ha tenido lugar en la Sala Botella de la Facultad de Medicina de UCM. Junto al Consejero de Sanidad D. Jesús Sánchez Martos han estado presentes en el acto inaugural  D. Armando Tejerina, Presidente de la Fundación Tejerina, D. Ignacio Lizasoain, Vicerrector Política Científica UCM, D. Héctor Sánchez Rodríguez, Director del Instituto de Salud Pública Andrés Bello de Chile, D. José Luis Álvarez Sala Walther, decano de la Facultad de Medicina UCM y D. Fernando Bandrés Moya, Director Académico del I Diploma de Gestión SanitariaBajo la dirección de los doctores, D. Armando Tejerina , D. Héctor Sánchez Rodríguez y de D. Fernando Bandrés Moya,  el I Diploma de Gestión Sanitaria recoge a lo largo de sus diversas actividades reflexiones sobre las políticas de salud en España y Europa,  la sostenibilidad del sistema sanitario español, las nuevas tecnologías para el diagnóstico clínico o el modelo de gestión público-privado, entre otras.

Nuevas prótesis mamarias B-Lite. Misma seguridad pero un 30% más ligeras

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

En la actualidad también disponemos en nuestro Centro de estas nuevas prótesis mamarias que son un 30% más ligeras que las actuales prótesis de silicona, pero igual de seguras. Es el avance más importante en la tecnología de implantes mamarios desde hace 30 años.

¿Que mujer puede utilizar las nuevas prótesis?

Todas las mujeres pueden utilizarlas, el beneficio más importante, como vemos en el gráfico, es que al pesar menos el implante, la piel se va a estirar menos y a largo plazo una mama con este nuevo implante envejecerá menos que una mama con un implante tradicional de silicona.

        b-lite-peso

Las nuevas prótesis están especialmente indicadas para:

  • Mujeres deportistas
  • Mujeres que desean una Maxtopesia (elevación de la mama)
  • Mujeres que deseen implantes grandes pero sin acarrear peso.

¿Estas nuevas prótesis son igual de seguras que las actuales prótesis  de silicona?

Sí, la seguridad es la misma, la cubierta de las prótesis es igual que las tradicionales (silicona) Estas cubiertas se han utilizado con cientos de miles de mujeres y tienen un historial de seguridad impecable Dentro de la cubierta, se utiliza B-Lite gel, un gel cohesivo con forma estable, por lo que si se ve comprometida la cubierta del gel no fluye. Las micro-esferas del interior están fijas, no se mueven por el interior del gel. Estas nuevas Prótesis son  el resultado de 10 años de investigación y pruebas exhaustivas que confirman su seguridad.                                                                                     

¿En qué se diferencian las nuevas prótesis de las tradicionales?

En el interior, el gel cohesivo de silicona incluye microesferas, estas esferas huecas se adhieren al gel de silicona aportando mayor ligereza. Estos implantes mamarios  son la única opción liviana para el aumento y reconstrucción de los senos.

La Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tejerina firman un acuerdo de colaboración en el ambito de la formación e investigación del cáncer de mama

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

La Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tejerina firman un acuerdo de colaboración

El pasado lunes 17 de octubre, la Real Academia Nacional de Medicina y la Fundación Tejerina firmaron un acuerdo de colaboración que tiene por finalidad fomentar la investigación y formación en el cáncer de mama. El vicepresidente de la Real Academia Nacional de Medicina, Prof. Manuel Escudero y el presidente de la Fundación Tejerina, Dr. Armando Tejerina,  suscribieron el acuerdo, que tiene una duración de 4 años, en la sede de la Real Academia.

A través del acuerdo, se organizarán conferencias,seminarios y jornadas donde se abordarán cuestiones relativas a la medicina y a la salud, dando prioridad a los aspectos relacionados con el cáncer de mama. El convenio también apoyará  el conocimiento y la preservación del patrocinio documental de la Ciencia Médica, colaborando en exposiciones, en el marco de actuación del Museo de la Medicina Infanta Margarita, iniciativa de la Real Academia.

Nueva web CPM Tejerina - Fundación Tejerina

Presentamos nueva web, con un único objetivo, mejorar cada día

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

Tenemos el placer de informarte que nuestra nueva web ya está operativa.

Con esta web queremos estar en contacto directo contigo, que puedas navegar en ella de una manera más accesible, práctica y sobre todo, crear el entorno idóneo donde ofrecerte mejores servicios y nuestro mejor trabajo.

La web incorpora nuevas unidades y muchos más elementos multimedia, todas estas novedades son el resultado de meses de trabajo con el objetivo de cubrir las necesidades y expectativas de nuestros usuarios.

No dudes en contactar con nosotros para lo que precises. 

¡Muchas gracias por tu visita!

Mesa Prona tomosíntesis - Noticias - CPM - Fundación Tejerina

Primera mesa prona con Tomosíntesis del mundo

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

La Fundación Tejerina instala la primera mesa prona con Tomosíntesis del mundo

El Centro de Patología de la Mama- Fundación Tejerina de Madrid ha sido pionero en las últimas cuatro décadas en nuestro país en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama.

Siempre ha estado en la vanguardia tecnológica en este campo con la implementación de los últimos avances tecnológicos en el campo del diagnóstico por imagen de la patología mamaria.

Fue el primer centro de España en incorporar la mamografía digital en el año 2000, la Tomosíntesis mamaria en el año 2010 y la Tomosíntesis con contraste en el año 2015.

Una vez más ha sido pionero recientemente en la incorporación del primer equipo del mundo de mesa esterotáxica prona con Tomosíntesis (Hologic Affirm Prono) liderado por el Dr. Alejandro Tejerina.

En los últimos años la calidad de la imagen de la mamografía había mejorado de forma importante gracias a la incorporación de la mamografía digital y posteriormente a la mamografía con Tomosíntesis. Esto había hecho que los anteriores equipos de esterotaxia para biopsia se hubieran quedado en cierta medida limitados para biopsiar ciertas lesiones como agrupamientos de microcalcificaciones muy sutiles o lesiones que solamente dan visibles en imagen de Tomosíntesis (3D).

Es decir que la calidad de la imagen de la mamografía para el diagnóstico había mejorado enormemente permitiéndonos detectar lesiones cada vez más sutiles y la calidad de la imagen de los equipos de biopsia para localizar estas lesiones en ciertos casos es insuficiente.

En febrero del año 2016 se instala en el Centro Patología de la Mama- Fundación Tejerina el primer equipo del mundo de mesa prona esterotáxica con Tomosíntesis habiendo realizado hasta el momento actual por encima de 120 biopsias, todas ellas con éxito.

Las grandes ventajas de este nuevo equipo son las mejoras en la calidad de la imagen gracias a un detector más amplio de selenio y a la capacidad de detectar lesiones únicamente visibles en Tomosíntesis como algunas distorsiones. Además incorpora grandes ventajas de software y ergonomía que hace los procedimientos mucho más rápidos y cómodos para las pacientes siendo el tiempo aproximado entre 15 y 20 minutos. En definitiva biopsias más rápidas, precisas y seguras.

 

El 16 de junio de 2016 el Centro patología la mama organiza un taller interactivo para radiólogos especialistas en la patología mamaria, “El intervencionismo mamario, un arte”. En el se abordarán los aspectos más importantes que envuelven al intervencionismo mamario.

Editorial Panamericana - Noticias - CPM - Fundación Tejerina

La Fundación Tejerina y Editorial Médica Panamericana

por | Cpm Tejerina | Sin Comentarios

La Fundación Tejerina y Editorial Médica Panamericana presentan la primera guía dedicada a las competencias en las prácticas clínicas en Ciencias de la Salud

De Izda. A dcha.; Dr. Armando Tejerina, Presidente de la Fundación Tejerina,Noa Lola Martiáñez, Autora y Coordinadora del libro y Dr. Fernando Bandrés, Director Académico de la Fundación Tejerina

Madrid, 5 de mayo de 2016. La Fundación Tejerina y Editorial Médica Panamericana  presentaron, el pasado 4 de mayo en las instalaciones de la Fundación, el libro “Competencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud”, una obra en la que han participado junto con los autores, 38 profesionales expertos del ámbito académico, asistencial y de la gestión en las titulaciones de Ciencias de la Salud. Se trata del primer manual de estrategias y recursos psicopedagógicos, que detalla los aspectos más relevantes a tener en cuenta para un adecuado desarrollo competencial dentro del contexto clínico.

La obligatoriedad por parte del alumno de la realización de prácticas en un contexto clínico real, requiere de una evaluación por parte del profesorado, lo que convierte a éstos en garantes de una formación de calidad, que habilitará a los futuros profesionales para el ejercicio de su carrera de forma óptima y eficiente. El desarrollo de esta obra, hasta ahora inexistente, surge de la necesidad de realizar una evaluación de calidad. Su objetivo es el de convertirse en una “hoja de ruta”, imprescindible para los distintos agentes y grupos de interés implicados en la educación y la formación en Ciencias de la Salud.

Las características principales de la obra son:

  • Contenidos adaptados para facilitar la comprensión del lector, recogiendo ejemplos y planteamientos reflexivos.
  • Por cada competencia planteada, se presenta una rúbrica que trata de apilar criterios e indicadores para evaluar y desarrollar las competencias. Las rúbricas se encuentran en formato digital, para permitir adaptarlas según las necesidades del docente.
  • Cada capítulo dedicado a exponer competencias asistenciales, presenta casos clínicos intercalados en el texto, con el objetivo de que se relacionen los contenidos teóricos con los casos reales.
  • Cuenta con múltiples recursos visuales para facilitar la comprensión, como figuras, tablas o fotografías.
  • Persigue el aprendizaje de competencias transversales comunes a todas las disciplinas en ciencias de la salud.

“Competencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud” supone una gran novedad dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud, siendo el primer libro en su categoría que aborda el tema de las competencias y que pretende ser una guía útil y valiosa, tanto para los estudiantes como para los docentes académicos y tutores asistenciales de las distintas titulaciones de Grado en Ciencias de la Salud y de Ciclos Formativos de Educación Superior.