La Fundación Tejerina presenta el libro Imagen Médica en Patología Mamaria en la UCM

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid acogió ayer la presentación del libro Imagen Médica en Patología Mamaria, una obra que se enmarca dentro de los proyectos llevados a cabo por la Cátedra Extraordinaria de Patología de la Mama, resultado de la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Tejerina.

La Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid acogió el martes 3 de octubre la presentación del libro Imagen Médica en Patología Mamaria, una obra muy completa en el campo de la medicina que se enmarca dentro de los proyectos llevados a cabo por la Cátedra Extraordinaria de Patología de la Mama, resultado de la colaboración entre la Universidad Complutense de Madrid y la Fundación Tejerina. Elaborado por expertos en la materia, el libro Imagen Médica en Patología Mamaria tiene como propósito difundir conocimientos acerca del diagnóstico de diversas patologías mamarias, principalmente a profesionales de la salud, desde estudiantes de medicina hasta residentes y especialistas en diagnóstico por imagen, ginecología, cirugía, medicina nuclear, entre otros.

El acto de presentación fue conducido por Dña. Raquel Serrano, periodista en Diario Médico, y en él estuvieron presentes los Profesores D. Javier Arias, Catedrático de Cirugía y Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid; D. Armando Tejerina, presidente de la Fundación Tejerina; D. Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española y director de la Cátedra Extraordinaria en Patología de la Mama, D. Miguel Martín, Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense y jefe de Servicio de Oncología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón; D. Álvaro Ruibal, ex – jefe del Servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago de Compostela, y el Dr. D. Alejandro Tejerina, jefe del Área de Diagnóstico por Imagen del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina.

El Profesor D. Javier Arias fue el encargado de inaugurar el acto y en su intervención expuso que «la rápida evolución de la imagen médica ha transformado el abordaje de las enfermedades mamarias. Este libro, ‘Imagen Médica en Patología Mamaria’, patrocinado por la Cátedra Extraordinaria de Patología de la Mama de la Fundación Tejerina, en colaboración con la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, podría considerarse un hito en la intersección entre la tecnología médica y la atención integral a las pacientes. Escrita por expertos, la obra aborda con rigurosidad y claridad los fundamentos y aplicaciones de la imagen médica en patología mamaria, subrayando la importancia de la colaboración multidisciplinaria para ofrecer una atención de calidad. Este libro aspira a convertirse en un referente en la imagen médica en patología mamaria, constituyendo un recurso valioso tanto para profesionales de la salud como para estudiantes de Medicina.»

Seguidamente, el Profesor D. Armando Tejerina, quiso agradecer la presencia de todos los asistentes y destacó que “para la Fundación Tejerina es un orgullo presentar en la Facultad de Medicina de la UCM el libro ‘Imagen Médica en Patología Mamaria’, resultado del compromiso de ambas entidades para promover la transferencia de conocimiento en esta materia, la investigación, el desarrollo y la innovación en las áreas de diagnóstico y tratamiento médico-quirúrgico de esta enfermedad, así como colaborar en la formación de grado y postgrado en sus vertientes diagnósticas y terapéuticas”.

El Profesor D. Álvaro Ruibal también quiso hacer hincapié en el contenido y propósito del libro, “se trata de un libro interdisciplinario, de carácter didáctico, donde reputados especialistas abordan diferentes aspectos relacionados con lo que hoy en día se entiende como la moderna Imagen Médica en Patología Mamaria. Merece destacarse la visión actual e integradora de la imagen anatómica y molecular, la relevancia de la radiómica en la clínica, tanto aisladamente como en conexión la radiogenómica, y la inclusión de temas biológicos y físicos que ayudan a comprender mejor la actividad médica diaria, descubriendo nuevos aspectos que son necesarios para solicitar y hacer lo que el paciente que tenemos delante necesita de forma individualizada.”

En este acto, también se abordó la vertiente clínica del diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama. El Dr. D. Alejandro Tejerina explicó los últimos avances en diagnóstico por imagen frente a esta enfermedad, “la mamografía actual se acompaña de tomosíntesis, con la que realizamos en un mismo tiempo, además de la mamografía normal, cortes tomográficos de la mama, que permiten evitar la superposición de tejidos, como una mamografía en 3D que resulta especialmente útil en mamas densas. Esto ha mejorado la prueba aumentando las tasas de detección del cáncer de mama un 35% y la sensibilidad y especificidad de la mamografía, reduciendo significativamente indicaciones de biopsias innecesarias. No obstante, en ocasiones son necesarias otras pruebas, generalmente funcionales, como la mamografía con contraste y la resonancia magnética de mama, que mejoran los resultados. Además, debemos hacer una mención especial a la evolución tecnología, que es imparable. Ya contamos con potentes sistemas de Inteligencia Artificial que permiten establecer ayudas en el diagnóstico mamario al asistir en los algoritmos de decisión, realizando una detección más precisa y evitando errores. Frente a esta nueva realidad, los profesionales debemos aprender a utilizar la IA y validar su efectividad y seguridad en la práctica diaria”.

Por su parte, el Profesor D. Miguel Martín expuso que “cuando empecé a tratar el cáncer de mama hace más de dos décadas las pacientes tenían tumores grandes y usualmente con afectación axilar, lo que obligaba a tratamientos quirúrgicos agresivos y causantes de secuelas, que hoy afortunadamente se pueden evitar. En el futuro, incluso, habrá técnicas que nos facilitarán, por ejemplo, no tener que operar frente a algunos subtipos moleculares de cáncer de mama muy sensibles al tratamiento médico antitumoral, especialmente cuando se diagnostiquen de forma precoz. Las nuevas tecnologías de imagen están evolucionando de manera progresiva. Su eficacia se incrementará mucho cuando la Inteligencia Artificial se incorpore y nos ayude a analizar los datos y consiga sofisticar los resultados que se obtienen con este análisis. Nos permitirá contar con grandes avances en lo que se refiere a monitorización, seguimiento y valor pronóstico y de respuesta de las nuevas terapias médicas (terapias dirigidas, inmunoterapia, entre otras) en cáncer de mama y, posiblemente, esto contribuirá a un aumento de las tasas de supervivencia y sobre todo a la reducción de la morbimortalidad asociada a la enfermedad y su tratamiento. También es posible que veamos cómo las campañas de screening se lleven a cabo guiadas por el riesgo (genético o familiar) de cada paciente, de forma que nos permita estadificar en función de sus características individuales”.

Además, el Catedrático de Medicina de la Universidad Complutense y jefe de Servicio de Oncología del Hospital General Universitario Gregorio Marañón añadió que “actualmente el objetivo del tratamiento del cáncer de mama no es solo reducir la mortalidad, es que la paciente vuelva a contar con la misma calidad de vida que antes de la enfermedad, sin secuelas y esto con el apoyo de técnicas de imagen y de screening se consigue mucho mejor, ya que permite reducir la agresividad de los tratamientos”.

El Profesor D. Luis Ortiz añadió que “el diagnóstico precoz, unido a las nuevas terapias hormonales y con anticuerpos monoclonales, han reducido la agresividad de los procedimientos quirúrgicos a prácticas cada vez más conservadoras, que a su vez permiten un resultado oncoplástico óptimo. A mi juicio, el desarrollo en el futuro de la medicina de precisión personalizada, reducirá aún más las indicaciones y la amplitud de los procesos quirúrgicos, al conseguir remisiones totales con terapias avanzadas.”

Además, el presidente de la Academia Médico-Quirúrgica Española y director de la Cátedra Extraordinaria en Patología de la Mama quiso remarcar en su intervención que “este libro afronta de una manera integral toda la problemática del diagnóstico por imagen en la patología mamaria, destacando su gran relevancia y enorme evolución en los últimos años. Es una obra didáctica y práctica, en la que se tratan de manera exhaustiva y muy actualizada, todos los aspectos de la imagen desde los fundamentos físicos, biológicos y clínicos de las técnicas de imagen, sus bases teóricas, aplicaciones prácticas como las dosimetrías, las bases biológicas de la radioactividad y el uso de la cirugía molecular. Se dedican capítulos a todos los métodos de imagen anatómica estructurales, como Rx TAC, ECO y RM, así como a las de imagen multimodal PET/TAC y PET/RM y finaliza con un capítulo dedicado a la radiómica. Considero que es un libro imprescindible para todos los profesionales de la medicina interesados y dedicados a la patología mamaria”.

Para finalizar, el Profesor D. Javier Arias quiso recordar que “el libro se encontrará disponible en formato físico en la biblioteca de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid con el fin de que cualquier estudiante que lo precise pueda acceder a él. Asimismo, estará disponible en la Fundación Tejerina”.

El libro Imagen Médica en Patología Mamaria también se encuentra disponible en formato digital ¡AQUÍ!

Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.