Menu

La Fundación Tejerina promueve la Jornada Cribado del cáncer de colon en España

Noticias Fundación Tejerina - CPM Tejerina

La Fundación Tejerina, como miembro de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colón, promueve la Jornada Cribado del cáncer de colon en España ¿es coste eficaz?

El cáncer colorrectal (CCR) constituye un problema sanitario importante en España y en el resto de los países de la Unión Europea (UE). Si consideramos ambos sexos de forma conjunta, es el tumor mas frecuente en nuestro país: cada semana se diagnostican más de 500 nuevos pacientes con esta enfermedad.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística, en el año 2009 fallecieron en España 14.238 personas debido al CCR, lo que representa la segunda causa de muerte por cáncer.

Las estimaciones epidemiológicas para los próximos años contemplan una situación en la que aumentara el numero de casos, si no se implantan medidas de cribado y diagnostico precoz en la población general mayor de 50 anos. Además, la prevalencia de la enfermedad alcanza 65.000 pacientes/ano, lo que supone un incremento importante de las necesidades de atención sanitaria y de los costes inherentes.

El cáncer de colon es una enfermedad que se puede curar en más del 90% de pacientes si se detecta precozmente.

Los programas poblacionales de cribado mediante la detección de sangre oculta en heces contribuyen a reducir en un tercio la mortalidad de la enfermedad.

En la mayoría de los países de la UE, incluida España, la estrategia recomendada es el análisis de sangre oculta en heces inmunológico (SOHi) con una periodicidad bienal, aplicada a la población general de entre 50 y 69 anos.

Por dicho motivo, y con objeto de analizar de manera pormenorizada todos los aspectos sobre los índices de coste-eficacia y coste-efectividad del cribado del cáncer de colon en España, desde la Alianza se ha promovido dicha jornada.

Como resumen de la jornada científica se ha editado una monografía, en la que se recogen los aspectos más relevantes de todas las ponencias, se analizan cuestiones muy importantes sobre el cribado del cáncer colorrectal en España y aspectos primordiales de economía de la salud aplicadas a dicho programa.

Descargar

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.