Los “III Premios Fundación Tejerina” reconocen tres trayectorias con compromiso ético y social

por 12 octubre, 2014junio 30th, 2016Cpm Tejerina
III Premios Fundación Tejerina - Noticias CPM Tejerina - Fundacion Tejerina

El Centro de Patología de la Mama-Fundación Tejerina entregó anoche sus premios Fundación Tejerina que reconocen la trayectoria profesional, el compromiso social y los valores éticos en las categorías de “Acción Humanitaria”, “Derecho, Salud y Sociedad” y “Medicina”. En esta ocasión, los premios han recaído en la ONG Ayuda en Acción (Acción Humanitaria), Juan Carlos Domínguez Nafría (Derecho, Salud y Sociedad) y Joaquín Poch Broto (Medicina) que han recogido su galardón del doctor Armando Tejerina, presidente de la Fundación Tejerina, en el marco del “VIII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos”, que se está celebrando en el Ateneo de Madrid.

La entrega de premios se ha producido en el marco del “VIII Seminario Internacional e Interuniversitario de Biomedicina y Derechos Humanos”, en un acto académico y cultural, moderado por el doctor Fernando Bandrés Moya. El evento ha contado, además, con un concierto homenaje para los galardonados a cargo de la Sociedad Handel y Haydn.

Los tres premiados de esta edición destacan por su experiencia, compromiso y responsabilidad en los ámbitos de cada uno de los galardones. Así, la ONG Ayuda en Acción (Premio Acción Humanitaria) cuenta con una amplia trayectoria en asistencia social a las poblaciones con quienes trabaja en sus proyectos de desarrollo a largo plazo. Desde su fundación en 1981, está presente en 21 países de América Latina, Asia y África, además de un reciente programa de impacto social en España, y cuenta con más de 120.000 colaboradores que ofrecen ayuda a unos dos millones y medio de personas.

La lucha contra la pobreza y las desigualdades, la dinamización de economías locales o  el acceso a la educación, salud y alimentación son sus líneas básicas de actuación que se complementaron en 1998 cuando, a raíz de las consecuencias del Huracán Mitch, apostaron por vincular la cooperación con el desarrollo a medio y largo, plazo, lo cual le ha valido para hacerse con el premio y labrarse una trayectoria destacada en este ámbito.

En el caso de Juan Carlos Domínguez Nafría (Premio Derecho, Salud y Sociedad) se destaca su gran experiencia en el sector jurídico. Su carrera profesional se ha realizado, principalmente, en el ámbito académico, ya que actualmente es rector de la Universidad CEU San Pablo, donde ha desempeñado otros cargos importantes, además de contribuir en sus inicios a crear la Facultad de Medicina de esta universidad, la primera no pública de Madrid. También es académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y destaca como colaborador del programa de Radio “La Rebotica”.

Toda su labor y experiencia le ha valido para recibir, a lo largo de su carrera, distintos premios y distinciones, como la Cruz al Mérito Militar (1986), la Cruz al Mérito Naval (2002), la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo (2006), el Premio “Antena de Oro”, otorgado por la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión, y el Máster de Oro del Real Fórum de Alta Dirección.

En la misma línea, el profesor Joaquín Poch Broto (Premio de Medicina) también tiene una dilatada carrera profesional a sus espaldas, ya que es catedrático de Otorrinolaringología de la Universidad Complutense de Madrid desde 1984 y Jefe del Servicio de la especialidad desde el mismo año en el Hospital Clínico San Carlos. Además, ha publicado múltiples trabajos sobre Sordera neurosensorial y patología tumoral de cabeza y cuello, y cirugía de la base del cráneo, campos en los que goza de gran prestigio. Actualmente es presidente de la Real Academia Nacional de Medicina desde el año 2012, institución de la que es miembro desde hace más de veinte años.

Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.