La Fundación Tejerina y Editorial Médica Panamericana

por 5 mayo, 2016junio 30th, 2016Cpm Tejerina
Editorial Panamericana - Noticias - CPM - Fundación Tejerina

La Fundación Tejerina y Editorial Médica Panamericana presentan la primera guía dedicada a las competencias en las prácticas clínicas en Ciencias de la Salud

De Izda. A dcha.; Dr. Armando Tejerina, Presidente de la Fundación Tejerina,Noa Lola Martiáñez, Autora y Coordinadora del libro y Dr. Fernando Bandrés, Director Académico de la Fundación Tejerina

Madrid, 5 de mayo de 2016. La Fundación Tejerina y Editorial Médica Panamericana  presentaron, el pasado 4 de mayo en las instalaciones de la Fundación, el libro “Competencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud”, una obra en la que han participado junto con los autores, 38 profesionales expertos del ámbito académico, asistencial y de la gestión en las titulaciones de Ciencias de la Salud. Se trata del primer manual de estrategias y recursos psicopedagógicos, que detalla los aspectos más relevantes a tener en cuenta para un adecuado desarrollo competencial dentro del contexto clínico.

La obligatoriedad por parte del alumno de la realización de prácticas en un contexto clínico real, requiere de una evaluación por parte del profesorado, lo que convierte a éstos en garantes de una formación de calidad, que habilitará a los futuros profesionales para el ejercicio de su carrera de forma óptima y eficiente. El desarrollo de esta obra, hasta ahora inexistente, surge de la necesidad de realizar una evaluación de calidad. Su objetivo es el de convertirse en una “hoja de ruta”, imprescindible para los distintos agentes y grupos de interés implicados en la educación y la formación en Ciencias de la Salud.

Las características principales de la obra son:

  • Contenidos adaptados para facilitar la comprensión del lector, recogiendo ejemplos y planteamientos reflexivos.
  • Por cada competencia planteada, se presenta una rúbrica que trata de apilar criterios e indicadores para evaluar y desarrollar las competencias. Las rúbricas se encuentran en formato digital, para permitir adaptarlas según las necesidades del docente.
  • Cada capítulo dedicado a exponer competencias asistenciales, presenta casos clínicos intercalados en el texto, con el objetivo de que se relacionen los contenidos teóricos con los casos reales.
  • Cuenta con múltiples recursos visuales para facilitar la comprensión, como figuras, tablas o fotografías.
  • Persigue el aprendizaje de competencias transversales comunes a todas las disciplinas en ciencias de la salud.

“Competencias en las Prácticas Clínicas en Ciencias de la Salud” supone una gran novedad dentro del ámbito de las Ciencias de la Salud, siendo el primer libro en su categoría que aborda el tema de las competencias y que pretende ser una guía útil y valiosa, tanto para los estudiantes como para los docentes académicos y tutores asistenciales de las distintas titulaciones de Grado en Ciencias de la Salud y de Ciclos Formativos de Educación Superior.

 

Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.