Resumen del curso de la UIMP y FEAM «Cáncer de mama: una enfermedad curable»

Inauguración curso cáncer de mama

Los días 11 y 12 de julio tuvo lugar en el Palacio de la Magdalena de Santander el curso “Cáncer de mama: una enfermedad curable”, organizado por la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) y la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), con la dirección del doctor Manuel Sánchez del Río, patrono de FEMA, y la secretaría por parter del doctor Alejandro Tejerina, responsable de la Unidad de Diagnóstico por Imagen del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina.

El doctor Antonio Tejerina en la conferencia inaugural.

La inauguración del curso corrió a cargo del doctor Manuel Sánchez del Río. A continuación, el doctor Antonio Tejerina ofreció la conferencia inaugural “La función de las sociedades médicas en la medicina actual”. Según el doctor Tejerina “las sociedades médicas adquieren especial importancia por la labor de los grupos de trabajo que se ve reflejada en las guías clínicas, publicaciones y organización de congresos”.

La primera mesa redonda de la jornada se desarrolló bajo el título de “Avances en el diagnóstico por la imagen del cáncer de mama”.  Con el doctor José Díaz-Faes patrono de FEMA, como moderador, intervinieron los doctores Alfonso Vega, del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Marqués de Valdecilla, de Santanter; Alejandro Tejerina, coordinador del Área de Diagnóstico por Imagen del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina; y Álvaro Ruibal, catedrático de Radiología y Medicina Física y jefe de Servicio de Medicina Nuclear del Complejo Hospitalario Universitario, de Santiago de Compostela. La principal idea tras la exposición de los doctores es que el diagnóstico por imagen, además de ofrecer un diagnóstico preciso del estado del tumor, permite una evaluación precoz de la terapia y un diagnóstico del proceso, así como observar cambios específicos en la actividad tumoral. Dada la heterogeneidad de tumores, facilita una terapia adaptada a cada tipo de células.

El doctor Díaz-Miguel en la mesa redonda sobre «Avances en el tratamiento de cáncer de mama».

A continuación tuvo lugar la mesa redonda “Avances en el tratamiento del cáncer de mama”, en la que el doctor Antonio Tejerina actuó de moderador. Intervinieron los doctores Mariano Díaz-Miguel, del Servicio de Cirugía de la Fundación Jiménez Díaz y del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina; María Julia Giménez, jefe clínico del Servicio de Cirugía del Instituto Valenciano de Oncología; y Carmen Moriyón, patrona de FEMA y oncóloga del hospital de Cabueñes, de Gijón, que concluyeron que cada vez les llegan desde los servicios de Radiología estudios más concretos. El trabajo conjunto de los comités multidisciplinares que estudian cada caso es fundamental a la hora de establecer el mejor tratamiento para cada paciente.

Casos reales

La sesión de la tarde se inició con la conferencia del doctor Antonio Tejerina “Reconstrucción con implantes en cáncer de mama” en la que hizo un exhaustivo recorrido con fotografías de reconstrucciones mamarias reales sobre cómo se debe abordar cada caso “Cada mujer requiere un tipo de reconstrucción”, -afirmó-. “El mejor cirujano es el que elije la mejor opción” y añadió que cuando se habla de implantes hay que tener en cuenta que no duran siempre, qué cuidados se requieren y estar alerta sobre su seguridad.

La doctora Julia Giménez, del Instituto Valenciano de Oncología.

La primera jornada concluyó con la mesa redonda sobre “Control, seguimiento y situación laboral de la mujer tratada con cáncer de mama”, en la que intervinieron los doctores María Julia Giménez, Álvaro Ruibal y Manuel Sánchez del Río, con la moderación del doctor José Díaz-Faes. Tras un tratamiento de cáncer de mama hay que tener en cuenta los efectos secundarios que provoca en la mujer. Es el segundo caso de bajas después de las lumbalgias, debido a la servidumbre terapéutica que genera. Por eso adquieren especial importancia los médicos de familia, y potenciar la atención domiciliaria. En esta fase de la recuperación hay que tener muy presente los estudios para diagnosticar cuanto antes una recidiva de la enfermedad.

Las pacientes, las protagonistas

La jornada del viernes comenzó con una conferencia del doctor Manuel Sánchez del Río sobre “Embarazo después de un cáncer de mama” en la que comentó que la fertilidad baja mucho en la mujer tras un tratamiento de cáncer de mama. En mujeres embarazadas a las que se les diagnostica un cáncer de mama, el doctor Sánchez del Río mencionó palabras del doctor José Schneider que asegura “que no solo no va a modificar su pronóstico, sino que existen altas probabilidades de que, incluso, lo mejore”. Sánchez del Río concluyó con un debate ético que se plantea ante la congelación de ovocitos en una mujer diagnosticada de cáncer de mama, o la congelación de embriones.

La doctora Ana de Lara en su conferencia sobre biopsia líquida.

La segunda conferencia corrió a cargo de la doctora Ana de Lara, oncóloga del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina sobre “Biopsia líquida en cáncer de mama”. La doctora comentó que “al principio se trataba el cáncer de mama con un mismo tratamiento a todas las pacientes porque se pensaba que era la misma enfermedad. A continuación, se estudiaron los tumores a nivel molecular. Era la época de la genómica. Y en la actualidad hemos avanzado hacia una medicina de precisión”. El cáncer es heterogéneo, no se comparta igual en todo momento. “La biopsia líquida es una técnica que estudia a partir de fluidos como la sangre o saliva, por lo que es más rápida y menos invasiva, y con el tiempo se convertirá en el método de diagnóstico complementario que irá ganando cada vez más peso. A día de hoy se hace de manera experimental, pero tiene un gran futuro”.

La última mesa redonda se tituló “La perspectiva de la paciente ante el cáncer de mama. Nuevos conceptos de la medicina personalizada en el cáncer de mama”. Moderada por el doctor José Luis Calleja, patrono de FEMA y con la intervención del doctor Francisco Bandrés, director del Aula de Estudios Avanzados de la Fundación Tejerina y catedrático de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid y Santiago Delgado, de la cátedra Fundación Tejerina de Patología de la Mama.

El curso concluyó con un acto de clausura y la entrega de diplomas a los alumnos asistentes.

Los doctores Sánchez del Río y Alejandro Tejerina entregan los diplomas a los alumnos en la clausura del curso.

 

 

Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.