La Real Academia de Medicina de España y la Fundación Tejerina celebran una sesión clínica sobre “Medicina de precisión en el cáncer de mama”

Con motivo de la celebración del Día Mundial contra el cáncer de mama el 19 de octubre

Madrid, 17 de octubre de 2019.-  En la tarde de ayer, el salón de actos de la Real Academia de Medicina de España acogió la cuarta sesión clínica organizada por la RANME y la Fundación Tejerina, para conmemorar el Día Mundial contra el cáncer de mama que se celebrará el sábado 19 de octubre. El acto fue presidido por el profesor Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de la Real Academia, y por el doctor Armando Tejerina, fundador del Centro de Patología de la Mama y presidente de la Fundación Tejerina.

Cirugía de precisión

El profesor Eduardo Díaz-Rubio moderó la sesión que comenzó con la conferencia “La cirugía de precisión en el cáncer de mama” a cargo del doctor Antonio Tejerina, responsable de cirugía del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina, y experto en cirugía reconstructiva quien explicó que “la cirugía personalizada o de precisión consiste en ofrecer al paciente al paciente la máxima efectividad en los tratamientos quirúrgicos con la mínima agresión, obteniendo los mismos resultados o mejores gracias a los avances de los tratamientos diana. Debemos tener en cuenta los datos biológicos y moleculares del tumor y al mismo tiempo valorar otros factores muy importantes como son: la edad de la paciente, antecedentes familiares, densidad mamaria, hábitos de vida y características anatómicas de la mama. Solo teniendo en cuenta todos estos factores estaremos ofreciendo una cirugía personalizada o de precisión”.

Plataformas genómicas

A continuación, el doctor César Rodríguez, responsable de la Unidad de Mama del Hospital Clínico de Salamanca, ofreció la conferencia “Utilidad de las plataformas genómicas en el cáncer de mama”, en la que resaltó que las nuevas tecnologías de análisis multigénico han permitido en los últimos años conocer mejor la biología del cáncer de mama y establecer subtipos moleculares con importancia especialmente pronóstica. Por otro lado se han podido crear plataformas de análisis de diversos genes que aportan, además de valor pronóstico, información predictiva de la eficacia del tratamiento adyuvante”.

Nuevas terapias

Para concluir la sesión, el doctor Alberto Ocaña, responsable de la Unidad de Fases Tempranas del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, habló sobre “Nuevas terapias y mecanismos de resistencia”. Realizó una revisión sobre los nuevos tratamientos aprobados en cáncer de mama en los últimos años y destacó “la especial importancia del papel de la immunoterapia en el cáncer de mama triple negativo, así como los nuevos anticuerpos conjugados en pacientes HER2 positivo”.

Como conclusión, en la sesión se destacó la importancia del trabajo multidisciplinario, en la prevención, diagnóstico, tratamientos y cirugía, como una  prioridad para conseguir los mejores resultados posibles en cáncer de mama.

 

Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.