Diagnóstico a medida e inteligencia artificial, nuevo paradigma para la detección temprana del cáncer de mama

Dr. Alejandro Tejerina, Dr. Manuel Sánchez del Río y Dr. Armando Tejerina

El diagnóstico a medida y los sistemas de inteligencia artificial marcan un antes y un después en la detección temprana del cáncer de mama. Así se desprende del curso “Cáncer de mama: una enfermedad curable”, que está teniendo lugar en Santander, los días 30 de junio y 1 de julio de 2022, organizado por la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), la Fundación Tejerina y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Y es que, el diagnóstico a medida ofrece la posibilidad de realizar un cribado que dista del tradicional (en el que se establecen los mismos periodos de tiempo entre pruebas diagnósticas y procedimientos para toda la población), mediante el que se decide de forma personalizada para cada paciente qué pruebas diagnósticas se le realizarán en base a sus características individuales: densidad mamaria, antecedentes familiares, antecedentes personales, etc. Es decir, estas se adaptan a cada persona de forma individualizada en función del riesgo que presente de desarrollar cáncer, favoreciendo así en mayor medida el diagnóstico temprano del cáncer de mama.

En el mismo camino, la inteligencia artificial está revolucionando el sector sanitario. En el caso de la mama, un nuevo tipo de software realiza una lectura de las imágenes diagnósticas de la mamografía de la paciente y establece la probabilidad de que esta presente un tumor. Además, en el caso de detectar una lesión, el sistema señala la posibilidad de que sea maligna. Es decir, la inteligencia artificial aplicada al diagnóstico por imagen acompaña la interpretación del profesional médico y aumenta la seguridad, ya que este software es capaz de detectar anomalías igual o incluso antes que el ojo humano. Asimismo, permite priorizar por probabilidades la urgencia de la lectura de las pruebas diagnósticas de una forma muy rápida.

El Dr. Alejandro  Tejerina, secretario del encuentro y director del Área de Diagnóstico por Imagen del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina, ha explicado que “el diagnóstico por imagen del cáncer de mama ha experimentado importantes cambios en los últimos años. Nos dirigimos hacia un diagnóstico individualizado a medida para cada paciente en el contexto de una medicina personalizada.

La mamografía actual es una prueba sencilla, aunque a la vez sofisticada tecnológicamente, que se acompaña de tomosíntesis. Esto ha mejorado la prueba aumentando las tasas de detección del cáncer de mama y evitando actuaciones innecesarias. No obstante, a pesar de la buena potencia diagnóstica de la mamografía, en ocasiones son necesarias otras pruebas, generalmente funcionales como la mamografía con contraste y la resonancia magnética de mama que mejoran los resultados manteniendo la esencia de ese diagnóstico a medida”. Además, el Dr. Tejerina ha añadido que “la evolución tecnología es imparable y ya contamos con potentes sistemas de inteligencia artificial que permiten establecer ayudas en el diagnóstico mamario al asistir en los algoritmos de decisión, realizando una detección más precisa y evitando errores”.

Las jornadas reúnen durante los dos días a numerosos asistentes entre los que se encuentran pacientes con cáncer de mama, familiares y cuidadores, asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios de la medicina y la enfermería, así como a técnicos y psicólogos.

El Dr. Manuel Sánchez del Río, director del encuentro y patrono de la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), ha expuesto que “arranca un nuevo curso de verano en esta Universidad, en el que FEMA participa desde el año 1997, siempre con la misma ilusión o quizá más después de este periodo pandémico. Como en ediciones anteriores, en él exponemos los últimos avances en todos los campos del cáncer de mama, siendo uno de ellos el tratamiento individualizado de la mujer con esta enfermedad, tanto en su opción quirúrgica (desde la cirugía mínimamente agresiva hasta la mastectomía con reconstrucción inmediata, siempre con detección de ganglio centinela), así como los tratamientos quimioterápicos e inmunoterápicos elegidos en función de las características de la biología molecular tumoral”. Además, ha añadido que “hablamos también de la radioterapia, que ha experimentado un gran cambio en su técnica, pudiendo en algunos tratamientos conservadores recibir la mujer una radioterapia intraoperatoria que le permitirá finalizar su tratamiento en muy poco tiempo”.

El Dr. Armando Tejerina, presidente de la Fundación Tejerina y de la Fundación de Estudios Mastológicos (FEMA), ha expuesto que “viviremos en los próximos años un aumento del cáncer de mama pero, a su vez, una disminución de la mortalidad porque los tratamientos son más precisos y los diagnósticos más tempranos”. Además, “llegaremos al 80-90% de las curaciones en esta enfermedad”.

Los principales objetivos de esta reunión se centran en ofrecer información sobre los últimos avances y los aspectos más relevantes en torno al diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico del cáncer de mama; poner de manifiesto la importancia de la medicina personalizada y de precisión aplicada al tratamiento; y dar visibilidad a los aspectos emocionales y sociales vinculados a esta enfermedad.

En su organización y realización participan profesionales de primer nivel de toda la geografía española. Además, cuenta con la colaboración de Hologic, Implantes Motiva y Samsung.

Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.