El diagnóstico individualizado y de precisión impulsa la detección temprana del cáncer de mama

Diagnóstico personalizado y a medida

La medicina personalizada y de precisión desde el diagnóstico ha cambiado el paradigma sanitario en los últimos años y, en lo que al cáncer de mama se refiere, el diagnóstico precoz es un factor decisivo. Frente a esta realidad, el Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina dispone de un equipo de radiólogos especializados y la última tecnología con el objetivo de maximizar los beneficios de las revisiones mamarias individualizadas, indispensables frente a esta enfermedad.

“No todas las mujeres son iguales y, por lo tanto, necesitan seguimientos diferentes en sus revisiones mamarias. En el Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina realizamos un estudio exhaustivo de las características individuales de cada paciente: antecedentes personales, familiares y factores de riesgo (obesidad; alcohol; densidad mamaria, uno de los elementos más importantes de decisión respecto al tipo de seguimiento;  etc.) y, a través de un algoritmo de decisión diagnóstica, pautamos una revisión mamaria individualizada para cada mujer, realizando con ello un estudio completo de la mama con el objetivo de descartar o detectar un cáncer de mama de la forma más temprana posible”, señala el Dr. Armando Tejerina, director científico del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina.

Además, el Dr. Tejerina añade que “para poder llevar a cabo este análisis integral de cada paciente es imprescindible contar con un equipo de radiólogos especializados en patología mamaria”.

El Dr. Alejandro Tejerina, director del Área de Diagnóstico por Imagen del Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina, expone que “la mamografía actual se acompaña de tomosíntesis con la que realizamos en un mismo tiempo, además de la mamografía normal, cortes tomográficos de la mama que permiten evitar la superposición de tejidos, como una mamografía en 3D que resulta especialmente útil en mamas densas. Esto ha mejorado la prueba aumentando las tasas de detección del cáncer de mama un 35% y la sensibilidad y especificidad de la mamografía, reduciendo significativamente indicaciones de biopsias innecesarias. No obstante, en ocasiones son necesarias otras pruebas, generalmente funcionales, como la mamografía con contraste y la resonancia magnética de mama, que mejoran los resultados manteniendo la esencia de ese diagnóstico a medida”.

En lo que a resonancia magnética se refiere, el Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina apuesta por un novedoso Protocolo Abreviado de Resonancia Magnética que permite reducir de 30 a 7 minutos el tiempo de exploración con la misma efectividad diagnóstica, lo que además mejora la tolerancia a la prueba por parte de los pacientes. Con este innovador protocolo la organización demuestra una vez más su empeño y trabajo por estar siempre a la vanguardia incorporando los últimos avances tecnológicos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mama y ofreciendo una medicina personalizada a cada uno de sus pacientes.

Asimismo, el Dr. Alejandro Tejerina señala que “la evolución tecnología es imparable y en el Centro de Patología de la Mama – Fundación Tejerina estamos incorporando sistemas de inteligencia artificial como CAD para mamografía y ecografía, que con su nuevo algoritmo aumentan la capacidad de detección de tumores de mama en estadios iniciales”.

Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 el cáncer de mama será el tumor más frecuentemente diagnosticado (35.001) en mujeres. La supervivencia frente a esta enfermedad es del 86% y en 2020 su prevalencia a los cinco años fue de 516.827.

Compartir:

Dejar un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.